Tiki Taka: Salta adhirió al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones
General29/08/2024 RedacciónTras largas manifestaciones en las que varios senadores tomaron la palabra para expresar sus argumentos, quedó aprobada la adhesión al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones.
En sus alocuciones varios senadores acordaron sobre la importancia de dar facilidades a las grandes inversiones para el desarrollo de grandes emprendimientos. El desarrollo de la minería es el principal punto de acuerdo pues allí es donde se esperan inversiones en un corto lapso de tiempo.
Leopoldo Salva, representando al departamento de Los Andes, afirmó acompañar la adhesión al RIGI. Según su análisis, el desarrollo minero no puede ser posible con capitales nacionales, sino ya habría avanzado. El Régimen "traerá los recursos tecnológicos, económicos e intelectuales" que se necesitan para la explotación minera.
El senador por Capital, Gustavo Marcelo Carrizo, afirmó que el "RIGI es la creación de condiciones para que las grandes empresas puedan invertir". Según su evaluación la prioridad está puesta en la contratación de mano de obra local, del desarrollo de las PYMES y el crecimiento económico.
Mucho ruido y pocas nueces
Las manifestaciones en contra de la adhesión al RIGI se hicieron oír en el recinto. El senador Walter Cruz, por el departamento de Iruya, manifestó su preocupación por las comunidades y el ecosistema, "no existe mega marinería sustentable", aunque termino votando a favor de la adhesión.
Por su parte, el senador Hector Miguel Calabró, afirmó que "la prioridad es la gente" y es por ello que hay que atender "al tema ambiental" y también al cuidado del agua pues "no sabemos que cantidad de reservas existen en Los Andes". A pesar de las advertencias, también voto en favor de la adhesión al RIGI.
Solo dos senadores votaron en contra, Walter Wayar y Manuel Pailer. El primero, encontrando la coherencia entre su discurso y su voto, afirmó que la Ley Bases, ley de la que forma parte el RIGI, "es una ley mal parida" pues se encuentra en la vereda contraria de muchos artículos de la Constitución Nacional.