La discusión sobre las SAD en el fútbol argentino volvió a tenerse en cuenta con la llegada de Javier Milei al Gobierno, y es un tema que preocupa a miles de clubes en el país. Aquí la situación de las instituciones en Salta.
La ideología liberal que pregonó el Presidente de la Nación busca insertarse en la gran mayoría de los sectores de la sociedad, y el fútbol no queda exento a este objetivo del Gobierno. Con la asunción de Javier Milei en el poder, y su marcada aceptación del avance del sector privado en los organismos públicos, la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas es un tema que preocupa a los clubes argentinos en general.
Antes de las elecciones presidenciales del 2023, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), encabezada por Claudio Chiqui Tapia, ya había tomado posición respecto al desembarco de las SAD, y en una Asamblea donde participaron la gran mayoría de los presidentes de los clubes del país, dejó en claro que se opone al desembarco de esta iniciativa privada en las instituciones, remarcando la condición de asociación civil sin fines de lucro de los clubes.
En ese marco, los clubes salteños también se pronunciaron ante esta bajada de línea por parte del organismo madre del fútbol argentino, e hicieron visible su postura en defensa de la condición social de las instituciones. Si bien el desembarco de las SAD en un club es de libre elección por parte de los socios, AFA ya advirtió que aquellos que modifiquen sus estatutos para aceptar el incentivo privado, no podrán participar en los torneos que se organicen bajo su órbita (entre ellos, los principales: La Liga Profesional, Primera Nacional, y Federal A).
Gimnasia y Tiro
En el caso de Gimnasia y Tiro, una institución histórica de nuestra provincia con gran cantidad de disciplinas que brindan un espacio de contención para los jóvenes, su presidente, Marcelo Mentesana, dejó en claro a El Tintero que el club es una asociación civil sin fines de lucro, y que cumple acabadamente con su objeto social, que tiene que ver fundamentalmente y más allá de lo deportivo, con que sea un espacio de formación, de contención, una actividad social muy importante que se realiza para la comunidad.
‘’Estamos muy conformes y muy cómodos con esa figura, creo que es lo adecuado para nuestra institución, por lo cual más allá de que se haya aprobado una alternativa en la formación de las instituciones, nosotros creemos que lo mejor para el club es la asociación civil sin fines de lucro’’, sentenció.
También hizo referencia sobre la expresión masiva de todos los clubes, fundamentalmente de fútbol, de rechazo a la sociedad anónima, pero también entiende que es una propuesta gubernamental donde cada institución tendrá la libertad de decidir.
‘’Los clubes en la Argentina cumplen un rol fundamental y que no se debe dejar de realizar porque más allá de lo que se puede visualizar hay una actividad importante de contención, de formación, que no se debe perder’’, concluyó el presidente Albo.
Central Norte de Salta
La situación en Central Norte también es similar, su presidente, Hector D’francesco (actualmente con licencia) fue designado como Asambleísta de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en representación del Torneo Federal A, un cargo fundamental para que los clubes salteños tengan voz y voto en las asambleas que organice el Concejo Federal.
En ese sentido, y en diálogo con la 89.9, el dirigente dejó en claro que los clubes no están preparados para recibir a las SAD por la idiosincrasia del pueblo argentino. ‘’Ya tuvimos experiencias con los gerenciamientos y fueron malas’’, señaló.
Con respecto a la institución Cuerva, D’francesco aseguró que la condición de asociación civil sin fines de lucro es crucial para la actividad social del club, y que también fue gran responsable de la actualidad que atraviesa el mismo, con la incorporación de diferentes disciplinas y la pelea por el ascenso a Primera Nacional en el primer equipo profesional de fútbol.
Centro Juventud Antoniana
Si bien Juventud es una asociación civil sin fines de lucro, hoy en día atraviesa una actualidad institucional muy complicada, con problemas económicos que no les permiten a los dirigentes llevar las riendas del club de la mejor manera, y que terminan perjudicando el ámbito deportivo.
Sabemos que la disciplina principal del club es el fútbol, pero estos últimos años no ha tenido sus mejores momentos y ha divagado entre malos resultados, problemas contractuales con jugadores y cuerpos técnicos, lucha por la permanencia en la tercera categoría del fútbol argentino, entre otras irregularidades dirigenciales que derivaron en la actualidad que hoy atraviesa el antoniano.
En este último mes, tomó relevancia la ‘’sociedad’’ de personas allegadas al club que cuentan con el dinero para brindarle una mano económica a la institución y que afronte la etapa final del torneo de la mejor manera, con el tema viajes, estadías, sueldos, etc..
Tales personas son exfuncionarios del gobierno local, como es el caso de Juan Manuel Urtubey, Miguel Isa, y Ángel Causarano, y también el aporte de socios de gran peso político en la institución como Juan Carlos Segura, Juan Pablo Giron, entre otros. Estos se reunieron con el presidente antoniano Gustavo Klix para brindarle una ‘’inyección’’ económica a club.
Esta ‘’unión política’’ que se originó por el pésimo trabajo institucional, y que aceptó la dirigencia del Santo, no busca lucrar sino ayudar al club, sin embargo, son aportes privados externos que ni siquiera se puso en consideración de los socios. ¿Qué convendría en este caso? ¿El desembarco de capital privado en el Antoniano beneficiaría al club en su burocracia interna? ¿La voz y el voto del socio de Juventud son considerados en la toma de decisiones de la institución?
Claro está que, si el Santo atraviesa este complicado momento, es porque los manejos institucionales no son tomados en serio hace ya varios años, que podrían ser décadas de malas decisiones.