EL TINTERO DE SALTA El Tintero Salta

Falleció otra niña wichí en Salta

La crisis social persiste en el norte provincial y ya son cinco los niños y niñas de las comunidades wichí que fallecieron en diciembre de 2022. Mientras Sáenz piensa en las elecciones, se agrava la crisis alimentaria, sanitaria e hídrica. Algunos datos escalofriantes.

General 08 de enero de 2023 Ramiro Ramiro

El pasado 29 de diciembre falleció, en el departamento de San Martín, una niña de 2 años y siete meses perteneciente a una comunidad wichí de General Mosconi. Si bien en el registro hospitalario figura como “muerte súbita”, nueve días antes la pequeña ya había sido derivada desde el servicio de Atención Primaria de Salud (APS) al Hospital por disminución de peso. Además, la niña ya había sido internada a los 7 meses de vida a causa de su bajo peso.

A pesar que desde el 20 de enero de 2020 fue declarada por el Gobierno provincial la emergencia sociosanitaria en los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán, tanto las muertes de niños y niñas de la comunidad wichí no se detienen. Así como las causas que generan la desnutrición avanzan.

En agosto de 2022 se publicó el segundo informe de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) de la Nación, en el que se señala que "estas comunidades, en su mayoría tradicionalmente cazadoras recolectoras, han sido sistemáticamente desplazadas por procesos de apropiación de sus territorios para inversiones de agricultura extensiva e industria extractiva (principalmente de hidrocarburos), con consecuencias en la deforestación, contaminación del agua, pérdida de biodiversidad y un severo impacto social y cultural hacia los pueblos indígenas que han visto trastocado su modo de vida y medios de vida”.

Según el mismo informe, la desnutrición afecta al 18% de los niños indígenas en la provincia de Salta (34% en zonas rurales) y la mortalidad infantil superaba los 10 por cada mil nacidos vivos en 2018, números que casi se duplican en el caso del departamento de Rivadavia.

Más desmontes para la ampliación de la frontera agrícola

Mientras se publicaba el citado informe, donde se señalan la falta de acceso al agua potable y el desplazamiento de las comunidades de sus territorios como unas de las causas de las altas tasas de desnutrición en el llamado Chaco Salteño, el gobernador Gustavo Sáenz comenzaba una batalla denodada contra la Ley de Humedales, defendiendo el extractivismo del litio y el avance de la frontera agrícola en esa zona, y dando lugar a rediscutir las categorizaciones de la Ley de Bosques para permitir el avance de la deforestación.

A la política económica llevada adelante por los Gobiernos, se le agrega el racismo y la xenofobia que va desde la práctica del “chineo” (la caza y el abuso de mujeres wichí), hasta los desplazamientos territoriales y la represión. Sin ir más lejos, en el día de ayer la policía de Salta reprimió una protesta en la localidad de Tartagal, que reclamaba por el despido de una mujer originaria que era empleada municipal por el simple hecho de reclamar agua para su comunidad.

Hacen falta medidas de urgencia para terminar con la desnutrición

La crisis sociosanitaria, y particularmente la desnutrición en el Chaco Salteño, no es posible abordarla solo desde las “células de contención” que implementó el Gobierno de Sáenz que consiste en el recorrido de agentes sanitarios por las diversas comunidades de la provincia, que a lo sumo pueden tratar algunos de los casos de desnutrición y en la mayoría de los casos se limita a llevar un control de peso de los niños.

Muchas de las comunidades wichí realizaron protestas y cortes de ruta durante el año pasado reclamando derechos elementales, como acceso al agua potable, salud intercultural, mejor accesibilidad en caminos y rutas y terminar con los desplazamientos territoriales que sufren cotidianamente. Medidas que llevan adelante año tras año y resultan urgentes si no se quiere que esta situación se siga agravando.

Esto debe ir acompañado con una política social que incluya no sólo la restitución de las tierras despojadas sino de rediscutir la producción agropecuaria de la provincia, destinada principalmente a la exportación de soja y porotos, y no a la producción de alimentos. Que permitiría terminar con las muertes de niños y niñas por causas tan evitables como la desnutrición.

Fuente: La izquierda Diario

Te puede interesar

DIARIO EL TINTERO (5)

Siniestros viales: Hubo tres víctimas fatales este fin de semana

Flavia Pacheco
General 26 de diciembre de 2022

Uno de los accidentes se produjo en cercanías a Río Piedras, en donde tras el choque de un camión con cuatro vehículos, dos personas perdieron la vida. Otro de los siniestros viales se dio en Coronel Mollinedo, lugar en el que una mujer falleció producto del vuelco de un vehiculo y otras cinco resultaron heridas.

web el tintero 2023

En la provincia, no se registraron casos de dengue 

Flavia Pacheco
General 10 de enero de 2023

Tal como lo informó el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, desde que comenzó la vigilancia epidemiológica intensificada de síndromes febriles agudos inespecíficos, en octubre pasado, no se ha confirmado en la provincia ningún caso de dengue ni de otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como zika o chikungunya. 

web el tintero 2023 (3)

Día de Reyes: habrá shows y actividades en la ciudad

Flavia Pacheco
General 04 de enero de 2023

El jueves 5 de enero a las 18hs habrá un gran show, completamente gratuito, para todos los niños, en el patio del Mercado Artesanal de Salta, Av. San Martín 2555.  Por otro lado habrá actividades en el el Teleférico San Bernardo el viernes 6 a partir de las 9hs.

WhatsApp Image 2023-01-30 at 23.07.49

Docentes del norte | Advierten que no tienen las condiciones para iniciar las clases

Iván Luis
POLÍTICA 31 de enero de 2023

No solo el agua y la energía son un problema hoy por hoy. Faltan pocas semanas para que inicien las clases y los educadores norteños ponen sobre el tapete la situación particular del área. Por caso, explican, a la falta de agua e higiene en los edificios escolares se suma que escasean los insumos de limpieza provistos por el Gobierno. No es todo. Los chicos tienen hambre, la Copa de Leche no alcanza y los sueldos de los maestros tampoco.

WhatsApp Image 2022-12-29 at 13.56.34

Fútbol de Verano 2023: Arranca el 15 de enero

Ramiro
General 29 de diciembre de 2022

Presentaron detalles del certamen que marcará la continuidad del fútbol de verano en Salta y que contará con la participación de Central Norte, Juventud Antoniana, San Martín de Tucumán y Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Anticiparon que podría haber menos restricciones para las parcialidades. Conocé el cronograma de encuentros.

Lo más visto

web el tintero 2023 (5)

Realizarán un evento solidario en la Casa de la Cultura

Redacción
General 30 de enero de 2023

El espectáculo estará a cargo de Danza Impulso y tendrá lugar el sábado 4 de febrero a partir de las 21hs en Caseros 460. Las personas interesadas en contribuir pueden acceder a las entradas por ventanilla de Casa de la Cultura o a través de los números telefónicos 3875348047 y/o al 3874047646.

WhatsApp Image 2023-01-30 at 23.07.49

Docentes del norte | Advierten que no tienen las condiciones para iniciar las clases

Iván Luis
POLÍTICA 31 de enero de 2023

No solo el agua y la energía son un problema hoy por hoy. Faltan pocas semanas para que inicien las clases y los educadores norteños ponen sobre el tapete la situación particular del área. Por caso, explican, a la falta de agua e higiene en los edificios escolares se suma que escasean los insumos de limpieza provistos por el Gobierno. No es todo. Los chicos tienen hambre, la Copa de Leche no alcanza y los sueldos de los maestros tampoco.

WhatsApp Image 2023-02-03 at 19.07.12

Rompiendo el silencio de la Puna

Melina Sánchez
General 04 de febrero de 2023

Comienza hoy la decimoquinta edición del Huancar Rock Festival, que desde hace varios años realizan jóvenes artistas de Abrapampa y alrededores. Declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Jujuy, este año convoca a bandas y artistas de todo el país.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email