Leavy cuestiona el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones

General20/05/2024 redaccion
sleavy

El senador nacional de Unión por la Patria, Sergio "el oso" Leavy, se expresó sobre los cuestionamientos al ambicioso proyecto del oficialismo que se tratará en la Cámara Alta teóricamente el próximo 30 de mayo. “El oficialismo quiere aprobarla como viene, nosotros queremos rechazarla. Si pasa eso, tenemos un año para armarla bien”, sostuvo. 

Leavy advirtió sobre los riesgos de aprobar el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), subrayando que el proyecto declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética. Sin embargo, remarcó que “hay facultades que están prohibidas en la Constitución Nacional y se pueden otorgar solamente en caso de que no funcione el Congreso”.

El senador criticó varias disposiciones del proyecto y mencionó: “Milei nos pide 41 empresas para privatizar y muchísimas cosas que en la Ley Bases ya no están”. Además, aseguró que “todas las cosas que nos están pasando a los argentinos es porque el DNU 70/23 está vigente”, ya que no fue tratado en Diputados tras el rechazo de la Cámara Alta.

Analizando la viabilidad del proyecto, Leavy explicó: “El gran problema que tenemos con esta ley es que la podemos modificar, vuelve a Diputados y ahí pueden pedir que quede como estaba”. No obstante, mostró firmeza en su postura: “Los 33 (senadores por Unión por la Patria) estamos firmes, pese a que hay presiones de todos lados. Con cuatro senadores más la podemos rechazar de plano”.

Leavy también destacó las implicaciones específicas del RIGI: “Este régimen les da cosas a todos los emprendedores que nunca pidieron. Vos traes más de 200 millones de dólares a la Argentina en algún emprendimiento. El primer año pueden sacar el 20% de sus utilidades en dólares al extranjero, el segundo año el 40%, y desde el tercer año hasta el 30, le dan el 100% de las utilidades que se las puedan llevar”. Criticó además que no se les cobre derechos de importación ni de exportación, lo que coloca a estas inversiones por encima de todas las leyes provinciales y municipales.

Resaltó que esta ley beneficia a los inversores extranjeros de manera desproporcionada, afirmando: “No le cobramos derecho a importación, derecho de exportación, están por encima de todas las leyes provinciales y municipales. Está por encima de todas las necesidades que pueda tener la población. Tienen IVA a favor que lo pueden usar ellos, y a las empresas argentinas que están trabajando no les dan nada de eso, lo dice el Presidente de la Unión Industrial Argentina”.

Otra preocupación destacada por Leavy es el "silencio positivo" establecido en el proyecto, explicando: “Si el Estado no te contesta en 60 días, vos avanzas con el proceso. El silencio positivo es como que te aprueba eso”.

En cuanto al blanqueo de capitales, Leavy reconoció que “hubo blanqueo en todos los gobiernos”, pero criticó que la ley no exija trazabilidad de los fondos: “El primer inversor tiene que ser argentino, pero no en estas condiciones. Es una ley que no pregunta la trazabilidad, de dónde se consiguieron 100 mil dólares. Esto nos transformaría en un paraíso fiscal”.

En materia energética, Leavy criticó la falta de prioridad al autoabastecimiento: “Acá cambia el paradigma por maximizar la renta, es más importante que las empresas ganen plata a que los argentinos tengamos energía”.

Finalmente, en declaraciones radiales se refirió a las demoras en la aprobación que busca el oficialismo y concluyó: “Todos los senadores tienen reparos. El 23 tendríamos dictamen y el 30 la trataríamos. El oficialismo quiere aprobarla como viene, nosotros queremos rechazarla. Si pasa eso, tenemos un año para armarla bien. Algún senador piensa que muchos temas los podríamos hacer por dos tercios y Diputados no podría volver al original. Es una gran disputa”.

Te puede interesar
Lo más visto