Más deuda, más intereses: Dib Ashur quiere patear 24 meses el Fondo de Bicentenario de Urtubey

General 09/04/2024 redaccion
87067-la-provincia-modifica-el-destino-de-los-fondos-para-reactivar-la-economia

En una conferencia de prensa conjunta esta mañana, el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, y el Ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, explicaron que, debido a la reducción de la recaudación fiscal y las transferencias que no llegaron desde el gobierno nacional, Salta se encuentra en una nueva situación económica que requiere medidas urgentes.

Uno de los principales puntos de preocupación es un vencimiento cercano a mitad de año de aproximadamente 40 mil millones de pesos. Para hacer frente a este compromiso, el gobierno solicitará a la Legislatura la autorización para pagar en cuotas en lugar de en una sola. Se planea un pago a lo largo de 24 meses, aunque no se especificaron los intereses asociados a este nuevo préstamo.

"Vamos a pedir una reprogramación de la deuda para utilizar esa plata", dijo el funcionario de la cartera económica. Y acotó:  “La Provincia de Salta va a refinanciar el crédito que tiene el Fondo Bicentenario de junio, además necesita tener la posibilidad de pagar los vencimientos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial".

Cabe recordar que el Fondo Bicentenario fue un préstamo de 350 millones de dólares que tomó el exgobernador Juan Manuel Urtubey y que restan todavia pagar aproximadamente 177 millones de dólares. Desde luego esto implicará una negociación de nuevos plazos y tasas de intereses. 

Por otro lado, consultado por la elección del costoso sistema electoral para los próximos comicios legislativos, el ministro Villada evitó referirse al tema diciendo que primero están concentrados desde el gobierno de Salta en resolver los problemas económicos. 

Te puede interesar
Lo más visto