Renovación en la Corte de Justicia: Teresa Ovejero Cornejo asegura su permanencia mientras caras nuevas se perfilan
09/04/2024 redaccionLa actual presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero Cornejo, parece tener su futuro asegurado en el más alto tribunal de justicia provincial, con su renovación prácticamente garantizada. Acompañada por la acordada 14030, su liderazgo ha sido respaldado por unanimidad entre los nueve jueces, lo que allana el camino para su continuidad hasta 2025.
La gestión de Ovejero Cornejo ha sido objeto de debate en los últimos meses, con algunas críticas sobre su ritmo de trabajo. Sin embargo, su nominación para un segundo mandato, que se extendería por 10 años, tiene el voto de confianza por parte del gobernador Gustavo Saenz.
El proceso de renovación parece ser un trámite, con vientos favorables también para Pablo López Viñals, ocurre que el ex procurador e ideólogo de todas las reformas procesales de las últimas dos décadas en la provincia, es considerado una pieza clave para los planes de modernización del Poder Judicial, especialmente, en el fuero penal, donde ese camino ya se inició con la oralidad de las audiencias.
Mientras tanto, la posible jubilación de Guillermo Catalano y Ernesto Samsón abre el espacio para nuevas caras en la Corte. Entre los nombres que se perfilan se encuentra Pedro García Castiella, actual Jefe de los Fiscales, y Martín Diez Villa, defensor general, ambos aspirantes a ocupar los despachos vacantes.
Este proceso de renovación no solo afectará la composición de la Corte, sino también otros roles clave en el sistema judicial, como el puesto de procurador y defensor. La llegada de nuevas figuras plantea interrogantes sobre el rumbo que tomará la administración de justicia en Salta, especialmente en un contexto político y social cada vez más convulsionado