Asamblea de Gobernadores del Norte Grande: mucho diálogo y pocas soluciones

26/03/2024 redaccion
amsable a del norte grande

Con la presencia de 10 mandatarios del NOA y NEA y una comitiva nacional encabezada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien se limitó a escuchar los conocidos problemas de la región, se desarrolló el evento que no cambió el curso de los problemas acuciantes. Francos aseguró que no faltará el gas en la región, explicó que el programa Incluir Salud se está reordenando y no brindó más detalles. En tanto, Sáenz repitió sus latiguillos en reclamo de federalismo.

Fue una asamblea sin mucha tela para cortar. En el arranque Gustavo Sáenz dijo que “en esta mesa de diálogo y respeto está el futuro de los argentinos. Es un orgullo que desde Salta iniciemos ese camino”.

Esta fue la primera asamblea del año y la segunda que se realiza en Salta. El mandatario salteño no desentonó y cumplió a la perfección con el libreto que busca colocarlo como defensor del interior frente al centro del país, aunque procuró no molestar al enviado de Milei. “Nuestro norte tiene hoy un gran potencial, pero también muchísimas necesidades impostergables. Es un lugar olvidado de la Patria”.

En ese sentido, diluyó la importancia de la discusión política recalcando que es un ejemplo “trabajar juntos aún con distintas ideologías políticas porque primero están las necesidades del pueblo”. 

“Así como legítimamente el Gobierno nacional necesita herramientas para ejecutar su plan de gobierno, también los gobernadores necesitamos la previsibilidad para ejecutar nuestras acciones de gobierno”, sostuvo.

El gobernador de Santiago del Estero y presidente del Consejo del Norte Grande, Gerardo Zamora, agradeció al gobernador de Salta Gustavo Sáenz por el recibimiento y la hospitalidad salteña para dar comienzo a la asamblea del Norte Grande.

“Es una reunión muy especial, porque se incorporan nuevos gobernadores de provincias como Chaco, Misiones y Jujuy. Esta reunión nos encuentra con un nuevo Presidente electo de la Nación y para nosotros es muy importante que el Ministro del Interior esté presente. Es importante destacar que esta asamblea de gobernadores está constituida por distintos orígenes políticos y mantuvimos una agenda federal propia y con muchos proyectos”, destacó Zamora. 

En tanto, recordó que “venimos trabajando sobre un plan maestro y obras de infraestructura y discutiendo cuestiones coyunturales que en muchos casos se vuelven a repetir con problemas que llevan años. Trabajamos en bloques y en la búsqueda de financiamiento, avanzando hacia el futuro a través del dialogo. En algunos casos tenemos cuestiones en común y necesitamos que la Nación siga acompañando por ejemplo para recuperar hectáreas con problemas geográficos”. 

“Agradecemos la presencia de todos y damos por iniciada la asamblea con el  temario previsto”, finalizó el presidente pro tempore.

Por último, el ministro del Interior Guillermo Francos transmitió los saludos del presidente de la Nación y celebró este espacio para “encontrar puntos en común y consensos”. 

No se dijo nada respecto Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) ni sobre subsidios al transporte y a la energía, mucho menos sobre la deuda fiscal de las provincias.

Lo más visto