EL TINTERO DE SALTA El Tintero Salta

Tres hombres fueron condenados por el secuestro extorsivo al empresario Giménez

El Tribunal Oral Federal N° 2, impuso penas de hasta 10 años y 2 meses de prisión a tres hombres por el secuestro extorsivo de un empresario del transporte, perpetrado el 30 de noviembre de 2021. Además, el Tribunal hizo lugar a la demanda civil de $4 millones en concepto de daños psicológicos y psiquiátricos. 

General 03 de enero de 2023 Flavia Pacheco Flavia Pacheco
DIARIO EL TINTERO (1)

El principal acusado, Mario Campos, recibió una condena de diez años y dos meses de prisión como autor del delito de secuestro extorsivo agravado por la edad de la víctima y la participación de tres personas, y atentado a la autoridad. Su hermano Franco Campos, junto a Ezequiel Toledo recibieron penas de diez años de prisión como coautores del secuestro extorsivo, mientras que un cuarto acusado, Héctor Rodríguez, resultó absuelto. 

El 30 de noviembre de 2021, cuando el empresario del transporte urbano Víctor Oscar Giménez, de 77 años, se dirigía en su camioneta Mercedes Benz a las oficinas de la firma, ubicadas en la Avenida Ragone, en la zona este de la ciudad de Salta, fue interceptado por Toledo y Mario Campos, quienes se habían disfrazado de policías y montaron un falso control policial sobre la intersección de la Avenida Ragone y la ruta provincial 26. El empresario fue maniatado, vendado y lo llevaron a una pieza en el barrio Los Paraísos, donde lo mantuvieron cautivo mientras intentaban cobrar un rescate.

Los secuestradores lo obligaron a comunicarse con su hijo y le exigieron 5 millones de pesos por su liberación. Sin embargo, cuando Franco Campos y Rodríguez se apersonaron a cobrar el rescate, fueron detenidos. Al advertir esta situación, Mario Campos y Toledo, que estaban con Giménez en su camioneta, intentaron escapar y se inició una persecución.

Luego de escabullirse por tres barrios de calles de tierra, y de intentar arrollar a un policía, Mario Campos perdió el control de la camioneta y se estrelló contra una pared, en esas circunstancias el empresario pudo ser rescatado. Mario Campos y Toledo intentaron seguir la huida a pie, pero fueron detenidos. 

Durante el debate, el fiscal federal Ricardo Toranzos expuso los roles cumplidos por cada uno de los hombres acusados, tanto desde la planificación como al momento de la ejecución y el despliegue tras fracasar el cobro del rescate.

La fiscalía convocó a investigadores, peritos y otros testigos, aportó pruebas documentales e impulsó la reconstrucción de los momentos claves del hecho para demostrar la autoría de los hombres acusados. 

Por otra parte, la declaración del empresario en la sala de audiencia y en la reconstrucción fue considerada clave para echar luz sobre el rol de los imputados, y para mostrar el impacto que el secuestro provocó en la víctima. Giménez se mostró afectado al recordar los momentos más críticos de su secuestro, contó que fue encañonado varias veces también para hablar por teléfono con su hijo y acordar el pago del rescate. Su vida también corrió peligro durante la persecución que se produjo tras frustrarse el pago del rescate.

Al dictar el veredicto, el Tribunal reivindicó el relato del empresario, descartó de plano los argumentos de las defensas que apuntaron a desprestigiarlo y, con ello, confirmaron la responsabilidad de Toledo y los hermanos Campos, pero no la de Rodríguez.

El juez Batule afirmó que “en modo alguno la capacidad y el éxito profesional alcanzado por Giménez pueden indicar que manejó su secuestro o que controló todo, cuando está claro que fue privado de su libertad y sometido a todo un periplo, del cual sólo pensó en salvar su vida”.

En tanto, la jueza Catalano se refirió al rol de Franco Campos, al que consideró una pieza clave dentro del plan que su hermano elaboró meses antes, en junio del 2021, cuando contactaron a la dueña de la casa donde el empresario permaneció privado de su libertad.

Con relación a Toledo, el Tribunal entendió que Franco Campos lo contactó para unirse al plan delictivo, y rechazó la excusa de que el objetivo era robar la camioneta para venderla, cuando las pruebas indican que desde las temprano se pidió un rescate por la liberación del empresario, mientras el intento de venta de su vehículo recién fue en horas de la tarde.

Como prueba de que pretendían obtener una suma de dinero por el empresario, la jueza Catalano recordó un mensaje enviado por Toledo a un amigo un día después del secuestro, en el que le manifestó que “estuvieron a un paso de conseguir cinco palos”.

Sobre Rodríguez, sin embargo, el Tribunal concluyó que no participó del hecho, al afirmar que los recuerdos del empresario no fueron del todo contundentes al respecto.

Cabe mencionar que el juicio, que comenzó el 5 de octubre del año pasado, cobró relevancia porque es el primer caso de secuestro extorsivo cometido en la capital provincial, aunque fue el segundo en la provincia. El primero se registró en Salvador Mazza, el 6 de diciembre de 2021, cuando tres personas secuestraron a un vecino y reclamaron un rescate de 28 mil dólares. Cómo la familia no pudo reunir el dinero en el tiempo estipulado, la víctima fue abandonada en el monte. El caso culminó con la condena a diez años de prisión de las tres personas declaradas responsables, impuesta por el Tribunal Oral Federal N° 1 de Salta, el 19 de agosto de 2022. 

 

Te puede interesar

web el tintero 2023

Imputaron al hombre que abusaba de niños y producía pornografía infantil

Redacción
General 26 de enero de 2023

Tras los allanamientos realizados el día miércoles en Urundel, se detuvo e imputó a una persona por utilizar menores de edad con la finalidad de producir material de abuso sexual infantil, el cual era compartido por distintas redes sociales. El hombre se abstuvo de declarar y se solicitó que continúe detenido.

DIARIO EL TINTERO

Por orden de la justicia, Gustavo Solís no podrá salir del país

Flavia Pacheco
Curiosidades 31 de diciembre de 2022

El juez de Garantías, Mario Dilascio, le prohibió al intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís y a otros siete imputados a abandonar el país sin autorización por riesgo de fuga o entorpecimiento de la causa. Los funcionarios están siendo investigados por fraude a la administración pública, falsificación de un instrumento público y asociación ilícita.

DIARIO EL TINTERO (3)

Los agentes acusados de vender licencias continuarán detenidos

Flavia Pacheco
General 03 de enero de 2023

Un supervisor de personal motorista y un agente examinador del municipio de la capital, están imputados provisoriamente por el delito de exacciones ilegales. Durante la audiencia fueron asistidos por abogados particulares y dieron su versión de los hechos.

vehículos-secuestrados-1024x576

Requieren juicio para cuatro personas involucradas en el robo a una joyería

Flavia Pacheco
General 12 de enero de 2023

La Fiscal sostiene que los acusados, luego de realizar inteligencia previa, violentaron la persiana de acceso a la galería comercial, y la puerta del local, y de esta manera lograron apoderarse ilegítimamente de algunas joyas. Cometido el robo, estas personas se dieron a la fuga en un vehículo.

Lo más visto

web el tintero 2023 (5)

Realizarán un evento solidario en la Casa de la Cultura

Redacción
General 30 de enero de 2023

El espectáculo estará a cargo de Danza Impulso y tendrá lugar el sábado 4 de febrero a partir de las 21hs en Caseros 460. Las personas interesadas en contribuir pueden acceder a las entradas por ventanilla de Casa de la Cultura o a través de los números telefónicos 3875348047 y/o al 3874047646.

WhatsApp Image 2023-01-30 at 23.07.49

Docentes del norte | Advierten que no tienen las condiciones para iniciar las clases

Iván Luis
POLÍTICA 31 de enero de 2023

No solo el agua y la energía son un problema hoy por hoy. Faltan pocas semanas para que inicien las clases y los educadores norteños ponen sobre el tapete la situación particular del área. Por caso, explican, a la falta de agua e higiene en los edificios escolares se suma que escasean los insumos de limpieza provistos por el Gobierno. No es todo. Los chicos tienen hambre, la Copa de Leche no alcanza y los sueldos de los maestros tampoco.

WhatsApp Image 2023-02-03 at 19.07.12

Rompiendo el silencio de la Puna

Melina Sánchez
General 04 de febrero de 2023

Comienza hoy la decimoquinta edición del Huancar Rock Festival, que desde hace varios años realizan jóvenes artistas de Abrapampa y alrededores. Declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Jujuy, este año convoca a bandas y artistas de todo el país.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email