"Telam es más que una agencia de información"

General 05/03/2024 Ramiro
multimedia.normal.b4de6743b1769f65.32303138303830325f3132353533325f6e6f726d616c2e6a7067

El anuncio del cierre de la Agencia de Noticias por parte de Milei el pasado viernes, seguido de la baja de su página web y la interrupción de su servicio noticioso, fue calificado como un acto claro de censura, un ataque a la democracia, la pluralidad de voces, el federalismo informativo y el "derecho del pueblo argentino a recibir una información veraz y diversa".

Paola Soldano es salteña y trabaja en la Agencia hace 30 años. En comunicación con El Tintero indicó que viven este momento con "mucha incertidumbre, muy angustiados porque fue tan abrupto que nos sorprendió", dijo y agregó que las cosas se pusieron raras a partir de las 12 de la noche del último domingo con la noticia de que estaban vallando la agencia en Buenos Aires. En ese sentido sostuvo: "Minutos después de enterarnos de eso, nos llegó un mail diciéndonos que nos daban licencia por siete días y enseguida bajaron el portal de Télam".

La incertidumbre se fundamenta en la nula claridad de los hechos, porque a los trabajadores no los dejaron ingresar a la redacción quedándose sin la posibilidad de escribir ni de emitir noticias. "No dejaron entrar a nadie a la agencia, los compañeros fueron y se apostaron en la calle esperando novedades, pero no tenemos más novedades que esas, nadie dice nada, no sabemos qué pasará de aquí a siete días".

"Télam tiene alrededor de 730 trabajadores en todo el país, no solamente trabajan en la parte periodística exclusivamente, hay fotógrafos, camarógrafos, gente que trabaja en el portal, también en el servicio de radio, servicios de video, Télam no es solamente redacción, la agencia tiene todo un servicio multimedia importante", agregó. 

Ante la consulta sobre los dichos del presidente que la agencia nacional es kirchnerista, respondió con claridad. "Télam está a un mes y 10 días exactamente, de cumplir 79 años, el kirchnerismo no existía, la agencia se creó para otra cosa, para balancear la información que dominan los grandes medios", señaló; "por eso la agencia tiene corresponsales en todo el país, 27 corresponsalías, de las cuales todas están en las ciudades cabeceras", manifestó.

Como si fuera poca demostración de federalismo informativo, tiene algunas corresponsalías internacionales: Inglaterra, España e Italia; es la segunda agencia de habla hispana más importante del mundo, y está muy bien catalogada internacionalmente, "no entendemos por qué nos tildan de kirchneristas. Todas las gestiones que llegaron siempre creyeron éramos de la gestión anterior, pero esa es una visión sesgada, trabajamos para el país, somos la agencia nacional de noticias, no trabajamos para un gobierno, somos la agencia del Estado, por eso todos los argentinos son parte de esta agencia".

"Si bien la agencia fue creada por Perón, transitó sin problemas el gobierno de Alfonsín, gobiernos no peronistas y sin embargo nadie se quejó, esa una visión disminuida; por ahí también escuché que algún funcionario dijo que hay acomodos, y sí, como en todas partes que forman parte del Estado generalmente se dan acomodos, pero bueno, la idea es que se fijen en esos acomodos, y no en el personal que trabaja desde hace años en la agencia, yo tengo 30 años de antigüedad, y la verdad que no tengo nada que ver, podés coincidir o no con una idea, pero eso no quiere decir que ponga esa idea a modo de propaganda, nosotros somos periodistas", acotó. 

"Queremos trabajar y nosotros reivindicar la agencia con nuestro trabajo de cada día, como lo veníamos haciendo. Por ahora estamos en esta etapa con el gremio de analizar la situación, de ver hacia dónde vamos y, por supuesto, trabajando en medidas a tomar para adelante", indicó.

Te puede interesar
Lo más visto