El Concejo Deliberante se prepara para un nuevo período: "el foco va a estar en las necesidades de la gente"

General 27/02/2024 Ramiro Jiménez
madile

Así lo destacó el presidente del Concejo Deliberante de Salta, Darío Madile, en diálogo con El Tintero  al referirse a la sesión preparatoria del cuerpo deliberativo capitalino. 

Para empezar, destacó el cumplimiento de los procedimientos establecidos por la Carta Municipal. “Cumplimos con lo que dice nuestra Carta Municipal, que establece entre el 20 y el 28 tenemos que realizar la sesión preparatoria, que sirve para determinar la conformación, las autoridades de todas las comisiones que van a trabajar en el próximo periodo legislativo, y así también el día y el horario en que vamos a sesionar. Hemos cumplido con ese cometido, hemos levantado la sesión para esperar hasta el 1 de marzo, donde vamos a esperar, valga la redundancia, la venida del Intendente, y a partir de ahí dejar inaugurado el periodo de sesión ordinaria”.

Sobre el norte que van a seguir, resaltó que “las prioridades municipales pasen por las mismas prioridades de la gente, y no por lo que funcionarios determinen detrás de un escritorio. Eso fue lo que me motivó en lo personal a mí a seguir trabajando con el Intendente y acompañarlo en una lista, entendiendo que eso es lo que la gente está necesitando, y es por eso que tenemos grandes expectativas puestas en esta gestión municipal, porque sabemos que el foco va a estar en las necesidades de la gente y de los vecinos de la Ciudad de Salta, y no en decisiones propias que obedezcan a la política”.

Se acordaron las siguientes autoridades: Legislación General y Derechos Humanos es presidida por Guillermo Kripper (VPS), mientras que Gonzalo Corral (YP) es vicepresidente del espacio. Además lo integran: Malvina Gareca, Inés Bennassar, Eliana Chuchuy, Paula Medici (todos de VPS), José García, Gonzalo Nieva (ambos de YP), Agustina Álvarez Eichele, Pablo López (ambos de JxC) y Martín Del Frari (SF). En tanto, la edila Alicia Vargas (VPS) preside la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas que está integrada por los concejales José Albornoz (vicepresidente), Gonzalo Corral (YP), Gonzalo Nieva y Agustina Álvarez Eichele. La Comisión de Obras Públicas y Urbanismo está encabezada por el edil Arnaldo Ramos (VPS), acompañado de sus pares Alicia Vargas (vicepresidenta), Martin Del Frari (SF), José Luis Arias (YP) y Agustina Álvarez Eichele (JxC).

El concejal Martín Del Frari es el presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones, fijándose como demás integrantes a los concejales Ángel Ortiz (vicepresidente), Gonzalo Nieva, Laura Jorge Saravia (todos de JxC), José García (YP), José Albornoz y Eliana Chuchuy (ambos de VPS). Por otra parte, se dispuso que la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial esté encabezada por Gonzalo Nieva e integrada por José Albornoz (vicepresidente), Eliana Chuchuy, Gustavo Farquharson (ambos de VPS) y Laura Jorge Saravia (JxC). La Comisión de Acción Social, Becas, Asuntos Vecinales, Participación Ciudadana y Defensa del Consumidor es presidida por la edila Paula Medici. Quien estará acompañada por sus pares: Malvina Gareca (vicepresidenta), Elisea Sarapura, José Albornoz, Laura Jorge Saravia, Belén Mamani, Martín Del Frari, Eliana Chuchuy y José Luis Arias.

La edil Belén Mamaní es quien preside la Comisión de Cultura, Turismo, Recreación, Educación, Prensa y Relaciones Interjuridiccionales, fijándose como demás integrantes a los concejales Elicea Sarapura (vicepresidenta), Pablo López, Laura Jorge Saravia, José García, Alicia Vargas y Guillermo Kripper. Por otra parte, se dispuso que la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad esté encabezada por Elicea Sarapura, e integrada por sus pares Gonzalo Nieva (vicepresidente), Belén Mamani, Gustavo Farquharson y Agustina Álvarez Eichele. En tanto, la edila Inés Bennassar será la encargada de presidir el equipo de trabajo de Salud, Deportes, Infancia, Juventud y Tercera Edad, espacio integrado además por los concejales Paula Medici (vicepresidenta), Arnaldo Ramos, Gonzalo Nieva, Pablo López, Gonzalo Corral y Elicea Sarapura.

De igual forma se acordó que la edila Malvina Gareca será la encargada de presidir el espacio de trabajo vinculado a la Discapacidad. La vicepresidencia, en tanto, quedó a cargo de Arnaldo Ramos, e integran además el espacio: José García, Elicea Sarapura y José Luis Arias. Finalmente, el Cuerpo acordó que la Comisión de Mujer, Género y Diversidad sea encabezada por Gustavo Farquharson. A él se suman los ediles Malvina Gareca (vicepresidenta), Belén Mamani, Elicea Sarapura y Arnaldo Ramos.

Sobre las comisiones sostuvo: “La conformación de las comisiones se realiza entre los 21 concejales, y obviamente que se someten a votaciones y se eligen democráticamente las autoridades para cada una de las comisiones en base a votaciones. Ahora, las conformaciones, yo creo que toda la oposición y todo el oficialismo, para llamarlo de alguna manera, están representadas en todas las comisiones. Ahora, las cuestiones de autoridades ya lo deciden los 21 concejales".

A la vez manifestó: "No es que es una decisión de presidencia, no es que es una decisión de un solo bloque. Eso se somete a votación en todo. Obviamente que los representantes que mayoría tengan, obviamente que van a tener mayores comisiones a cargo, porque esencialmente se produce en base a eso. ¿Esas disidencias pueden generar o pueden agrietar el trabajo o la labor legislativa? No, para nada. El ser presidente o vicepresidente de una comisión no implica que no se pueda trabajar con todo. De hecho, la mayoría, para sacar un dictamen en comisión, se requiere mayoría de los integrantes, no de los presidentes o de los vicepresidentes”.

En cuanto al plan de bacheo, confirmó su inicio y destacó la importancia de mantener las instalaciones del Concejo en buen estado para garantizar su funcionamiento adecuado, subrayando que estas instituciones pertenecen a la comunidad y merecen ser preservadas como corresponde.

Te puede interesar
Lo más visto