Santiago del Estero otorga un bono de $110.000 y en Salta ni un vuelto
05/02/2024 redaccionEl gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, anunció un incremento salarial del 100% y un bono extraordinario de $110.000 para todos los agentes de la administración pública provincial, incluyendo docentes y policías.
El aumento será abonado el viernes próximo, según precisó la gobernación de la vecina provincia, y al abarcar a los maestros garantizaría el inicio del ciclo lectivo en tiempo y forma. De esta manera, el santiagueño se diferencia de Salta donde este año no hubo bono y el gobierno cerró las paritarias 2023 con un aumento del 82%.
Zamora, que es uno de los gobernadores que participó del grupo de mandatarios que negoció con la Casa Rosada compensaciones fiscales en la letra chica de la ley ómnibus, hizo el anuncio rodeado de los integrantes de la CGT local y miembros de su gabinete que conforman la Mesa de Diálogo y Trabajo. En su anuncio, el gobernador hizo hincapié en que los estatales locales se garantizan un piso salarial de 280 mil pesos y que, además, en junio de este año, se hará una revisión salarial ante la incertidumbre inflacionaria.
Los municipios de Salta a la deriva
Se espera que con el correr de las horas los municipios de la provincia anuncien el mismo incremento para sus empleados y no se descarta que la provincia auxilie económicamente a los intendentes para que puedan garantizar este incremento.
El presidente del Foro de Intendente de Salta, Daniel Moreno señaló que si bien la coparticipación de diciembre fue buena, los municipios miran con preocupación las recaudaciones a futuro.
Moreno señaló que el Foro participó de las reuniones paritarias provinciales, situación que se repetirá el 15 de febrero al definir las negociaciones de enero 2024, a fin de definir estrategias de pago de haberes.
“Hay provincias, por ejemplo Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, que están pagando con la recaudación, eso también va a influir bastante. Los gremios ya lo están viendo y la verdad que no va a ser una sorpresa para nadie”, marcó.