Senadores por Salta: posicionamientos respecto al DNU de Milei

General 08/01/2024 Redacción
senadores

Los tres senadores nacionales por Salta, Nora Giménez, Sergio Leavy y Juan Carlos Romero, trabajan intensamente en este enero de sesiones extraordinarias en comisiones. La prioridad para Milei es el tratamiento del DNU, que suma rechazos de numerosos sectores y una suspensión por parte de la Cámara de Trabajo. Aunque desde UxP anticipan que será rechazado, JxC está dispuesto a contribuir en la aprobación del decreto que tiene por espíritu desregular radicalmente la economía argentina.

Este es un enero atípico para la historia argentina. Teniendo los resortes institucionales del Congreso de la Nación funcionando a todo vapor, entre las sesiones extraordinarias y el mega Decreto de Necesidad y Urgencia que plantea la desregulación de la economía, los legisladores nacionales están trabajando en el tratamiento de una de las prioridades del gobierno nacional.

Desde la polémica asunción de José Luis Espert como presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en Diputados, hasta un Luis Juez enojado con el rol que juega Unión por la Patria en la Cámara Alta y la decisión de la Cámara de Trabajo de suspender los artículos del DNU que implicaban la reforma laboral, por un amparo interpuesto por la CGT y otro por la CTA, se viene un intenso verano legislativo.

Es por esto que El Tintero se propuso dialogar con los senadores nacionales por Salta para conocer su postura con respecto al DNU y qué rol jugarán nuestros representantes. Un momento de reflexión sobre lo que sucede en el escenario actual, cuando la Cámara Alta trabaja en la reorganización de comisiones, el tratamiento del paquete de leyes que remitió el gobierno y el horizonte de nuestro país. 

“Hay tres factores de un enorme peso que están convocados a jugar un rol clave en este momento: el Congreso de la Nación, la justicia y la reacción popular”, reflexionó la senadora nacional Nora Giménez, del bloque Unión por la Patria. Sobre el Congreso, reclamó que “no puede ceder sus funciones naturales, no puede estar clausurado, que es el objetivo de este gobierno”; la justicia “debe estar activa”, remarcó y revalidó su rápido accionar sobre las cautelares interpuestas y por último, las movilizaciones: “la gente en la calle, en los cacerolazos, las marchas al Congreso, algunas organizadas por gremios e instituciones que defienden a los sectores afectados y otras que son espontáneas”, destacó. En este sentido, advirtió que Javier Milei “está construyendo para su gobierno un régimen monárquico, donde aparece el ejecutivo haciendo y deshaciendo al margen de los otros poderes con sus funciones”, aseveró.
 
El DNU que ya fue presentado en el Senado ahora tendrá diez días hábiles para ser tratado en la Bicameral, que deberá emitir dictamen. En la Cámara Alta remarcan que el bloque mayoritario es el de Unión por la Patria con 33 senadores, por lo que se encuentra a cuatro votos de ser mayoría en el rechazo al decreto.

Al respecto, Giménez señaló que el decreto “no tiene nada de necesidad ni urgencia” y señaló que el 55% que votó a Milei “no ha votado para estar peor, para que le congelen los salarios, le aumenten precios en forma descontrolada, para que le bajen las jubilaciones, para que se levanten los subsidios a los servicios como el agua, la luz, al gas y al transporte”, aseveró la senadora. “Nadie en una democracia va a ir a votar por restricción de derechos y libertades”, sentenció. Para la legisladora “vamos a repetir la historia con lo que pasó en el gobierno de Mauricio Macri”. Giménez coincidió en el diagnóstico con su compañero de bancada por Salta, Sergio “Oso” Leavy, sobre el inminente freno que anticipan que tendrá el DNU en el Senado. 

El presidente del Partido de la Victoria aseguró que hasta senadores oficialistas reconocen que hay aspectos con los que no pueden coincidir del polémico decretazo. “Al DNU hay que aprobarlo o rechazarlo y es probable que por unanimidad se rechace. Hay cosas que se pueden apoyar y hay muchas que no. No creo que pueda tener posibilidad en el Senado de la Nación, en diputados puede pasar lo mismo”, analizó Leavy, quien destacó que en la Cámara Baja tampoco contará con los números para su aprobación.

Al respecto, advirtió que la postura que tomarán muchos legisladores del interior tendrá que ver con la defensa de las economías regionales que se verán afectadas con las desregulaciones económicas que atacan directamente a sectores de la producción de yerba mate, tabaco o pescadería. “Por ejemplo, hablamos de seis provincias que viven de la pesca del mar argentino y que autoricen a pescar a cualquier pesquero de cualquier bandera, no puede haber ningún legislador de esas provincias acompañando el DNU. Hasta el intendente de Mar del plata que es del PRO está totalmente en desacuerdo, no hay posibilidad de que se valide”, aseveró. “Hay que consensuar cada una de las leyes. No vamos a poner palos en la rueda, pero las que vayan en contra de los argentinos seguramente vamos a esta unidos legisladores de diferentes bloques para impedir que avancen”, aseguró el senador.

Tanto él como Giménez repudiaron que el ejecutivo busque quitarle facultades al Congreso. “Hay leyes que rozan lo ridículo, que le exigimos a los jueces que vayan con la toga y el martillo, que se autorice la venta de tierras al extranjero, derogar la ley de abastecimiento y que el trigo argentino no pueda ser exportado", reclamó Leavy.

Sobre el rol de la justicia, aseguró que “especulará” sobre lo que determine el Congreso hasta el 31 de enero, cuando terminen las sesiones extraordinarias. “Van a especular según como venga políticamente la aprobación o no del DNU en ambas Cámaras. Estoy convencido de que la justicia va a terminar haciendo caso al lo que diga el legislativo”, reflexionó el legislador, quien remarcó el carácter inconstitucional del decreto. Por su parte, Giménez destacó como “positivo” el accionar de la justicia hasta el momento.

Vale señalar que el senador Juan Carlos Romero no quiso dialogar sobre el tema con este medio, por lo que cabe destacar que el ex gobernador formará parte de la Bicameral a cargo de analizar la constitucionalidad del DNU. En sus últimas intervenciones públicas manifestó su apoyo al gobierno nacional, las reformas que trae y dijo: “Estamos frente a una oportunidad histórica de terminar con las trabas que nos trajeron a esta decadencia y empezar con la reconstrucción de nuestro país”; lo que anticipa su predisposición a acompañar las radicales modificaciones.

En su cuenta de X, interpelado sobre el decretazo, el senador de JxC lo respaldó afirmando que “los DNU van al Congreso para ser tratados. Es un instrumento legal utilizado por todos los gobiernos desde la Constitución de 1994, que les da un marco de funcionamiento”.

Te puede interesar
Lo más visto