Hernández Berni apuntó contra Mimessi por la “falta de planificación financiera” en Tartagal

Franco Hernández Berni, intendente de Tartagal, advirtió que el Municipio se encuentran en una compleja situación económica, con un gran desfasaje entre las erogaciones y la recaudación, y apuntó contra la gestión saliente.

20/12/2023

El jefe comunal manifestó a El Tintero que se encuentran actualmente en una “situación compleja” en el municipio. “Es un municipio que hoy no puede trabajar y operar en descubierto con los bancos y crediticiamente porque tiene una sanción del Banco Central por una deuda que tomó el intendente saliente y que no la logró pagar en tiempo y forma”, expresó sobre la herencia que le dejó Mario Mimessi, quien estuvo a cargo de la gestión anterior y actualmente se desempeña como ministro de Desarrollo Social de la Provincia. 

Hernández señaló que ante la falta de pago se ordenó una suspensión de las operaciones crediticias, correspondiente a distintas deudas que fue tomando la administración saliente. 

A pesar de la complejidad, afirmó que ya lograron contar con proveedores de combustible para garantizar la recolección, la limpieza, el barrido, la iluminación y el arreglo de las calles; sin embargo, remarcó que hay muchas actividades religiosas y culturales en la localidad que necesitan el apoyo de la municipalidad. 

También, se refirió a la planta de personal y dijo: “Es realmente altísima, en los últimos cuatro años ha crecido más del 100% de las plantas de empleados permanente y contratado y más del 200% de las plantas de eventuales, lo cual nos significa que el municipio necesita 400 millones de pesos mensuales para pagar sueldo y recauda genuinamente 90 millones, un desfasaje realmente altísimo. Ha podido salir adelante el municipio durante el año pasado y este año con la ayuda total de ayuda financiera de la provincia, pero la situación es realmente alarmante por una falta de planificación financiera, económica y administrativa del municipio”. 

En ese sentido, informó que se están dando de baja a “empleados que no trabajaban”. El viernes, indicó, aproximadamente 50 personas fueron dadas de baja que pertenecían a la planta política que ingresó con Mimessi pero no asistían a cumplir tareas con la nueva gestión. 

Consulado sobre si los desmanejos del ex intendente son pasibles de intervenciones judiciales, Berni respondió que será algo que determinará la Auditoría General de la Provincia, aunque destacó que se encuentran realizando una auditoría interna. 

En cuanto a los primeros días de gestión, afirmó que están trabajando “para los que nos eligió cada uno de los vecinos que quieren salir y tener la calle pavimentada, quiere tener la vereda, quiere tener servicio”. 

“Tartagal es la segunda ciudad de la provincia y el servicio de alumbrado, el servicio de recolección de basura, el servicio de barrido y todos los servicios públicos están en cabeza del Estado, no están tercerizados”, remarcó.

Lo más visto