Con guiño del FMI vuelve Massa pero enfrenta un duro escenario: crisis social y alzada del dólar
El ministro recibió un desembolso de u$s7.500 millones del FMI, que le brinda un nuevo margen de maniobra.
24/08/2023 RedacciónAntes de viajar rumbo a Washington, Sergio Massa pensó que el escenario económico hasta octubre quedaría bien asfaltado luego del acuerdo que ya había enhebrado con el FMI, y al que le quedaba la aprobación formal luego de la devaluación aplicada el día después de las PASO.
El regreso del ministro se da en un escenario convulsionado. La devaluación sin un plan detrás y con un Gobierno desgastado dejó más expuestas las grietas por donde se filtran las debilidades macroeconómicas.
Las subas de los precios de los productos de primera necesidad excedieron por varios cuerpos el 5% reclamado por el Gobierno a las empresas. La COPAL, la cámara que agrupa a los fabricantes líderes del país, pateó el tablero en la tarde de ayer, con un comunicado que echa por tierra el cumplimiento de ese pedido.
"La renovación del Programa bajo las condiciones pretendidas y sin mediar un espacio de intercambio no es viable", disparó la COPAL.
El cruce de los empresarios se da en un contexto de por sí traumático: los ataques a comercios en su mayoría del conurbano bonaerense le agrega tensión al clima social. Ante semejante estado de fragilidad, la presencia exclusiva del ministro-candidato luce exigua para enfrentar los desafíos que presenta la realidad.
Para qué son los dólares
La clave del acuerdo con el FMI no se limita a lo obvio, que es la llegada de divisas para alimentar unas reservas extenuadas, y que servirán para repagarle al propio organismo. Y también para cancelar algunos de los préstamos obtenidos en las últimas semanas, como a Qatar, la CAF y a China.
Habrá una parte del desembolso de u$s7.500 millones que servirán para intervenir en el mercado cambiario, más precisamente en las cotizaciones de los dólares financieros.
Massa no quiso explicitar ni el monto de lo que podrá usarse -ni las bandas que serán la guía para actuar-, pero existe una estimación de lo que podrá destinarse a la estabilización de las cotizaciones de los dólares financieros.
Según el ministro, se pudo activar el segundo tramo del swap con China, en yuanes, por otros u$s5.000 millones, con lo cual se podría utilizar este monto para pagar importaciones desde China. Y liberar parte del desembolso del FMI para intervenciones en el mercado.
Apenas baje del avión que lo traiga desde Estados Unidos, Massa iniciará una sucesión de anuncios destinados a compensar (en parte) los costos de la devaluación post PASO.
En total serían diez medidas. Dijo que esos anuncios comenzarán a efectivizarse mañana viernes, y se iniciarían con una suma fija para trabajadores estatales y del sector privado que están en la escala más bajo de ingresos.
También se actualizarán los montos de la AUH y de la Tarjeta Alimentar, que corren bien por detrás de la inflación.
Justamente, lo más conflictivo que le aguarda al ministro es la relación con las empresas que fabrican alimentos.