Audiencia Express : Mohr justificó el aumento del boleto urbano a $110

El presidente de SAETA Claudio Mohr en el marco de la audiencia pública en La Merced aseguró que las ganancias de los 8 empresarios del transporte de Salta son mínimas.

19/07/2023 Ramiro Ramiro
claudio mohr
Claudio Mohr

"La rentabilidad de las empresas no supera entre el 1,5% y el 2% del volumen administrado. Es mucho el volumen de fondo pero también mucho el capital que la empresa pone, son casi 593 coches propios incorporados, al valor de 10.000.000 millones en la calle y tienen una ganancia de entre 100 y 120 millones de pesos en un número aproximado entre todas las empresas, que son 8 en total", declaró en diálogo con la 88.1 Mhz.

En ese sentido dijo que  "$404 es el valor técnico de un viaje, $61,50 es lo que pagan los usuarios, $110 el incremento que solicita la empresa, 593 las unidades incorporadas, con 10 mil millones de pesos en móviles en las calles, entre 100 y 120 millones de pesos las ganancias, dividido en un total de 8 empresas, está suspendido el abono social".

En el polideportivo de La Merced se llevó a cabo la audiencia pública por el aumento del colectivo. Apenas 5 personas se manifestaron. 

Según informó lo que paga hoy un usuario del boleto urbano representa el 15% del costo real, $404 es el valor técnico de un viaje y el usuario paga $61,50, con subsidios nacionales y provinciales y las gratuidades subsidiadas al 100%. 

“Tratamos en no impactar en demasía en términos del boleto, pero tenemos que trasladar sino habría salteños que no tienen sistema de transporte. El boleto de $110 suena muy fuerte pero en un kiosco es un tercio de un alfajor, cuatro caramelos, la gaseosa más chica y no nos alcanza para un pebete, un sándwich de miga, una empanada o una porción de pizza”, acotó.

Sobre los plazos en los que se decidirá el aumento, el presidente de SAETA indicó que “la AMT deberá cumplir los pasos lógicos y se espera que esto re resuelva a la brevedad porque necesitamos mantener el equilibrio de los costos de la empresa. Los subsidios tienen un límite y de lo que recibíamos de Nación, es un 9% y 10% por ciento menos todos los meses sin ningún tipo de explicación y tampoco podemos trasladarle a las arcas de la provincia un mayor requerimiento de fondos porque es retrotraer recursos de otras actividades como alud, seguridad, educación, infraestructura y esto tampoco es correcto”.  

 

Lo más visto