

Déjà vu legislativo: sancionaron otra vez la Ley de Educación Socioemocional en Salta
El Tintero Legislativo 22/05/2026 ¿La tercera es la vencida?


La Legislatura salteña le dio sanción definitiva al proyecto de ley que incorpora la educación socioemocional al Sistema Educativo Provincial y lo giró al Poder Ejecutivo para su promulgación. La medida, que unifica expedientes arrastrados desde 2025, genera un fuerte sinsabor y escepticismo en la comunidad docente: no es la primera vez que los legisladores aprueban con bombos y platillos esta misma normativa, la cual suele quedar atrapada en el olvido de los escritorios gubernamentales sin presupuesto real para aplicarse en las aulas.
El texto aprobado con fuerza de ley entiende por Educación Socioemocional a un proceso pedagógico permanente y transversal. El objetivo teórico es dotar a los alumnos de capacidades para reconocer y expresar emociones, gestionar el estrés y la frustración (dos factores en alarmante crecimiento dentro de las escuelas), desarrollar empatía, resolver conflictos de manera pacífica y fortalecer la autoestima junto al proyecto de vida. La normativa busca que estas habilidades dejen de ser un taller aislado y pasen a ser consideradas dimensiones inseparables del aprendizaje académico tradicional.
Para el diseño de los contenidos, la ley establece la creación obligatoria de una Comisión Técnica Multidisciplinaria de Educación Socioemocional. Este nuevo órgano burocrático estará integrado por psicólogos, psicopedagogos, operadores en psicología social y educadores especializados, quienes tendrán la función de asesorar técnicamente el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas emocionales, además de proponer estrategias adaptadas a la compleja realidad social de la provincia.


La mirada crítica sobre esta sanción definitiva apunta directamente a la insistencia repetitiva de los legisladores salteños de "sacar" leyes idénticas año tras año para la tribuna mediática, mientras los gabinetes psicopedagógicos de los colegios públicos siguen desmantelados y sin nombramientos. Los docentes advierten que de nada sirve crear comisiones multidisciplinarias ni redactar definiciones pedagógicas perfectas si las escuelas caen a pedazos, los sueldos están licuados y no hay presupuesto para capacitar al personal en territorio.




Piden campañas permanentes de prevención del suicidio ante alarmantes estadísticas en Salta

Exigen bajar el costo y digitalizar el Certificado de Antecedentes en Salta


La miopía libertaria: cuestionan la feria municipal mientras ignoran los abusos de los grandes precios

Alerta roja por el endeudamiento digital y las billeteras virtuales



Buenos Aires | Detuvieron a un concejal de La Libertad Avanza por venta de drogas

Un sismo de magnitud 3,8 sacudió el sur salteño y se sintió en provincias vecinas

Anticipan una primavera con calor extremo y sequía en Salta por el fenómeno de "La Niña"

Murió en el penal de Villa Las Rosas José Figueroa, el femicida de Mercedes Kvedaras

El Gobierno nacional entrega rutas nacionales de Salta a manos privadas por 20 años

El calor regresa con fuerza a Salta y anticipan máximas de hasta 38° para el jueves

El brutal femicidio de Cintia Díaz Orellana en Metán desnuda la extrema violencia machista en Salta

Flybondi oferta pasajes a Salta para la semana del Milagro

Advierten que los hogares salteños recurren al crédito para subsistir y la morosidad trepa al 17,3%


