EL TINTERO DE SALTA El Tintero Salta

Abuso sexual a una niña Wichí: detuvieron e imputaron a un hombre

La menor, perteneciente a la Comunidad Alto La Sierra de Santa Victoria Este declaró en cámara Gesell y señaló a un tal G. cómo uno de los autores de su abuso sexual. El hecho por el cual se lo acusa, ocurrió en noviembre de este año.

POLÍTICA 06 de diciembre de 2022 Ramiro Ramiro
DIARIO EL TINTERO

Durante el mes de noviembre, se dio a conocer el caso de la niña wichi, quien fue encontrada, por su madre, a 600 kilómetros de la escuela de su comunidad con evidentes signos de ahorcamiento, heridas, y abuso sexual.

Tras su estado de salud, fue trasladada en vuelo sanitario hacia el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. Luego de días de recuperación, la menor fue dada de alta y accedió a la declaración en cámara Gesell, donde contó lo sucedido en la noche del 3 de noviembre y en su relato dió el nombre de un hombre mayor de edad, con lo cual cambia completamente el proceso judicial llevado a cabo hasta el momento.

La niña habría mencionado a un hombre de 23 años, identificado como G. En ese momento el juez de Garantías Vázquez Sgardelis ordenó que sea buscado por la policía. Al parecer, los efectivos tenían identificado al sospechoso, desconociendo que se trataba de una persona mayor de edad.

Ante la orden del juez, de desplegó un gran operativo y G. fue detenido y puesto a disposición de la Justicia.

Al dar cuenta que se trataba de una persona mayor de edad, el juez se apartó del proceso investigativo y dió lugar a la Fiscalía Penal en turno de Tartagal, a cargo de la Fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género, Lorena Martínez.

La Fiscal solicitó la inmediata detención del sujeto y su imputación por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el número de participantes y por la participación de un menor de edad.

Ahora habrá que esperar lo dispuesto por Martínez, todo indicaría que la calificación del caso cambie. De esta manera, la causa se encaminará a un juicio oral y público.

El hombre de 23 años identificado como G. se abstuvo a declarar. Por su parte, el menor de 14 años identificado e involucrado desde el primer momento, seguirá ligado a la causa bajo las órdenes y medidas tutelares del juez Sgardelis, por lo que es inimputable por su edad.

Por el momento, tanto la niña como su familia reciben asistencia y contención del Servicio de Asistencia a la Víctima (SAVIC) del Ministerio Público Fiscal.

 

Te puede interesar

París sufre la crecida del río Sena

Pepe Lucero
POLÍTICA 28 de noviembre de 2022

El río Sena se elevó hasta los 6 metros y sumergió parte del centro de Francia, incluyendo París. En Alemania también esta causando estragos y graves pérdidas

FeW9ZzFWQAYEpEL

"La alternancia es la base para garantizar transparencia"

Ramiro
POLÍTICA 05 de diciembre de 2022

Lo afirmó la concejala María Emilia Orozco luego de la reelección de autoridades que se realizó el sábado 3 en horas de la mañana en donde votó en contra junto a su par Eduardo Virgili. Además, el bloque de Juntos por el Cambio+ se dividió en cuatro: Ahora Salta, Pro y dos monobloques de la UCR.

pasarela-en-canal-tinkunaku-2-1536x864

Canal Tinkunaku | Recta final para la obra de paseo y pasarela

Redacción
POLÍTICA 12 de enero de 2023

Las tareas se llevan adelante en el barrio 6 de Septiembre, en la zona este de la ciudad, uniendo las calles Nicaragua y Francisco Muñiz. El 90% realizado a la fecha hace prever que finalizará en las próximas semanas. Integrará los barrios 6 de Septiembre y villa Juanita con villa Mitre y El Milagro.

Lo más visto

web el tintero 2023 (5)

Realizarán un evento solidario en la Casa de la Cultura

Redacción
General 30 de enero de 2023

El espectáculo estará a cargo de Danza Impulso y tendrá lugar el sábado 4 de febrero a partir de las 21hs en Caseros 460. Las personas interesadas en contribuir pueden acceder a las entradas por ventanilla de Casa de la Cultura o a través de los números telefónicos 3875348047 y/o al 3874047646.

WhatsApp Image 2023-01-30 at 23.07.49

Docentes del norte | Advierten que no tienen las condiciones para iniciar las clases

Iván Luis
POLÍTICA 31 de enero de 2023

No solo el agua y la energía son un problema hoy por hoy. Faltan pocas semanas para que inicien las clases y los educadores norteños ponen sobre el tapete la situación particular del área. Por caso, explican, a la falta de agua e higiene en los edificios escolares se suma que escasean los insumos de limpieza provistos por el Gobierno. No es todo. Los chicos tienen hambre, la Copa de Leche no alcanza y los sueldos de los maestros tampoco.

WhatsApp Image 2023-02-03 at 19.07.12

Rompiendo el silencio de la Puna

Melina Sánchez
General 04 de febrero de 2023

Comienza hoy la decimoquinta edición del Huancar Rock Festival, que desde hace varios años realizan jóvenes artistas de Abrapampa y alrededores. Declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Jujuy, este año convoca a bandas y artistas de todo el país.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email