
El polémico trámite del Chaqueño: pidió cobrar una pensión del Estado para después decir que la donará
Política28/04/2026 Folclore de privilegios

Tras la polémica por la oficialización del "Reconocimiento al Mérito Artístico", el cantante aclaró que el dinero no será para uso personal. "Lo voy a volcar a ayudar", aseguró el folclorista, quien explicó que el trámite es un derecho de los artistas salteños, pero que en su caso tendrá como destino obras benéficas. La medida, firmada por el gobernador Sáenz, le asigna una mensualidad de por vida.
Lo que empezó como una ola de críticas en redes sociales por el otorgamiento de un beneficio económico vitalicio a una figura de éxito internacional, tuvo un giro solidario en las últimas horas. Oscar Esperanza “Chaqueño” Palavecino confirmó que el dinero correspondiente al Nivel 13 del escalafón provincial no engrosará su patrimonio, sino que será donado para ayudar a quienes más lo necesitan.
El beneficio, oficializado mediante el Decreto N° 246, se encuadra en la Ley N° 6475. El artista defendió la importancia de este reconocimiento para los trabajadores de la cultura: "Es un derecho que tenemos los artistas en Salta después de tantos años", señaló. Sin embargo, consciente de la situación actual y de su propia posición, Palavecino fue tajante: "Ese dinero lo voy a volcar a ayudar, ya sea en el Chaco Salteño o donde haga falta. Yo sigo trabajando y gracias a Dios no me hace falta ese monto para vivir".


Pese al anuncio de la donación, la polémica no se apagó del todo. El hecho de que el trámite haya sido solicitado por el propio artista —como exige la normativa para ser otorgado— sigue siendo motivo de debate en una provincia donde los recursos escasean. No obstante, desde el entorno del cantante remarcan que su intención es "institucionalizar" una ayuda que él ya brinda de forma privada a diversas instituciones de la provincia.
¿El gesto que calma las aguas?
En tiempos donde la "motosierra" nacional corta por lo más fino y la solidaridad parece un bien escaso, que un artista de su talla decida transformar un beneficio estatal en ayuda directa para los sectores más vulnerables es un gesto que para algunos ojos lo enaltece. Pero gestionar un subsidio para luego donarlo es una pirueta ética difícil de digerir: el Estado le garantiza un sueldo a una figura millonaria para que él elija dónde "hacer el bien", quitándole al Ejecutivo la potestad de decidir dónde es más urgente invertir ese recurso.
El episodio deja una lección para el Gobierno Provincial: la transparencia y la comunicación son claves. Si el decreto hubiera nacido con el anuncio del destino solidario, se habría evitado un malestar innecesario en una sociedad que tiene los nervios a flor de piel por el ajuste. Ahora, el desafío será que esos fondos lleguen realmente a las salitas o comedores del Chaco Salteño, transformando un privilegio administrativo en una herramienta de justicia social.


Sáenz advirtió que una eventual inhabilitación electoral sería una "proscripción"

Salta apuesta al equilibrio fiscal para sostener obras y asistencia a los municipios

El Gobierno acelera la privatización de la Hidrovía en medio de una feroz puja geopolítica

Güemes, Lemoine, Iñaki y una postal libertaria que desagrada

Giro clave en la privatización del tren: el plan minero y agrario de Grupo México para quedarse con las vías del NOA

Entre la formación liberal y los huevazos: el incómodo fin de semana de La Libertad Avanza en Salta

Agustina Álvarez y la corrupción: cuando la vara moral solo apunta para un lado




Escándalo en El Encón: la granja de JP Paris viola la clausura judicial e ingresa camiones por las puertas fajadas

Grave denuncia en Cachi: la policía desalojó 44 hectáreas cuando solo eran 4

"La tierra es de quien la trabaja": el inesperado repudio de una Wayar contra el desalojo ilegal en los Valles


Orgullo sanitario: el modelo salteño de atención del ACV fue elegido como ejemplo nacional

El negocio perfecto: las mineras exigen el RIGI, rebaja de tasas y que el Estado les capacite al personal

“Mi hija murió por negligencia médica y quirófanos insalubres” | La grave denuncia que Mariana Aranda trajo a la capital

El Gobierno acelera la privatización de la Hidrovía en medio de una feroz puja geopolítica


