

Repudio en el Concejo: apuntan contra los agravios de Milei hacia las personas con discapacidad
El Tintero Legislativo 15/04/2026 Concejo Deliberante de Salta


Un concejal capitalino presentó un proyecto para rechazar formalmente el uso de la discapacidad como recurso de burla en medios y redes sociales. La iniciativa surge tras el polémico posteo presidencial que utilizó rasgos del Síndrome de Down para atacar a un gobernador. "Es discriminación pura y dura", denuncian.
El barro de la política nacional salpicó al Concejo Deliberante de Salta. El concejal José García (YP) elevó un expediente que busca expresar un "enérgico repudio" a los contenidos digitales que utilizan la discapacidad —y específicamente el Síndrome de Down— como una herramienta de agravio, burla o descalificación política. Aunque el texto no menciona con nombre y apellido al Presidente, el origen del reclamo es claro: el violento clima de redes sociales avalado desde la Casa Rosada.
El proyecto no es solo una declaración de principios; advierte que este tipo de conductas violan leyes nacionales (como la 23.592 de Actos Discriminatorios) y convenciones internacionales de derechos humanos. Además, el concejal insta al Congreso de la Nación a que deje de mirar para otro lado y dicte regulaciones que controlen el contenido discriminatorio en plataformas digitales, un terreno que hoy parece ser una zona liberada para el ataque oficialista.


La movida de García responde al escándalo que protagonizó Javier Milei semanas atrás, cuando en medio de su pelea con el gobernador chubutense Ignacio Torres, interactuó con una imagen donde se ridiculizaba al mandatario patagónico mediante rasgos asociados a la discapacidad intelectual. El hecho fue calificado por ASDRA como un acto de "violencia simbólica" y un retroceso de décadas en materia de inclusión.
Para el concejal salteño, permitir que estos discursos se naturalicen en los medios de comunicación y plataformas digitales es abrir una puerta peligrosa. Con esta iniciativa, el Concejo de Salta busca marcar una postura ética: la política puede tener diferencias, pero la discapacidad no puede ser nunca el remate de un chiste ni el arma de un agravio.


“Tenemos un proyecto a ocho años” | Emiliano Durand confirma que buscará la reelección

El polémico proyecto de ley que prohíbe difundir imágenes de detenidos con vínculos políticos

Proyecto para prohibir que la policía difunda imágenes de detenidos sin orden judicial


El Concejo Deliberante aumentó el estacionamiento medido a $800 la hora


Polémico proyecto: proponen que las medidas por violencia de género venzan a los seis meses si no se revisan



Alerta climática: Salta bajo riesgo crítico por incendios forestales hasta el sábado


Guardianes comunitarios | Salta lanza una red ciudadana para frenar la vulnerabilidad social y las adicciones

Caso Jimena Salas: un fallo judicial desmorona la certeza sobre la autoría de Javier Saavedra

Mientras la Selección une, el Gobierno de Milei buscó vender el país


Habilitación en septiembre: avanza el nuevo puente en Vaqueros para solucionar el caos vehicular

138 familias conocerán sus nuevos hogares gracias programa "Casa Propia con Ahorro Previo"

Lucha contra el Aedes aegypti: piden mantener los patios limpios pese al frío para evitar el dengue


