El CUD obliga a PAMI a dar el 100% de la medicación y se puede tramitar online

Salta31/10/2025 Abogada alerta a jubilados
Web_Farmacias-PAMI-Jubilados_diego-martinez

Ante las recurrentes demoras y restricciones en la cobertura del 100% de medicamentos para jubilados y afiliados de PAMI, una abogada explicó que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) es la herramienta legal clave para asegurar la cobertura total de remedios en pacientes con enfermedades crónicas o permanentes.

La obra social está obligada por ley a otorgar este beneficio, que también destraba otras prestaciones de la Ley Nacional de Discapacidad. 

La herramienta legal para asegurar los remedios crónicos

Las dificultades para acceder a la cobertura total de medicamentos por parte de PAMI han generado gran preocupación entre los pacientes jubilados. Frente a este panorama, la abogada Julia Toyos brindó claridad sobre una herramienta legal que puede garantizar la cobertura completa: el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

En diálogo con FM Aries, Toyos explicó que el CUD es fundamental para quienes padecen una enfermedad permanente o discapacitante.

"Con ese documento, la obra social está obligada por ley a cubrir el 100% del costo de los remedios", enfatizó la letrada.

 Además, el CUD permite a los beneficiarios acceder a medicamentos gratuitos y a otras prestaciones contempladas en la Ley Nacional de Discapacidad. La abogada recomendó realizar el trámite en la sede de calle Mendoza y Jujuy en la capital salteña, o bien gestionarlo en línea.

El problema es palpable en la experiencia de los pacientes. Jorge, un jubilado y discapacitado consultado por El Tintero de Salta, comentó las complejidades que enfrenta para obtener su medicación diaria. "Yo debo tomar siete medicamentos y me reconocen solo tres ahora, me dijeron que me acerque a la salita para retirar los demás", relató.

A la complicación de ser enviado a distintos lugares a buscar sus remedios, se suma el problema de la escasez de medicación en los centros de salud (salitas). Jorge explicó que si bien es jubilado, la mínima no le alcanza para el mes completo por lo que trabaja de plomero y gasista, por lo que reparte su tiempo en horarios hábiles entre el trabajo y la búsqueda de su medicación.

Ante estas situaciones, la abogada instó firmemente a los jubilados a no resignarse ante los rechazos o los cupos limitados en farmacias. "Hay que hacer los reclamos, entrar a la página de PAMI... si uno no reclama, los beneficios se pierden", concluyó, subrayando la importancia de la defensa activa de los derechos.

Te puede interesar
Lo más visto