Las misteriosas muertes del dique Las Lomitas
El miércoles 15 de febrero una pareja fue encontrada sin vida en el interior de un vehículo en el dique de Campo Quijano. Pericias y autopsias confirmaron que las víctimas no presentaban signos de violencia y en sus cuerpos no había sustancia tóxica, solo alcohol. La fiscalía apunta al equipo de GNC instalado en el auto, sin embargo, surgen dudas e interrogantes sobre lo que verdaderamente pasó.
General28/02/2023 RedacciónEl lunes 13 de febrero, Juan Guantay de 23 años, salió en su Chevrolet Astra azul oscuro a las 23:30 de su casa de Villa Primavera. Según el testimonio de su hermana Sabrina, el joven se fue en medio de la tormenta a socorrer a un familiar. Minutos después, Juan envío un mensaje de whatsapp que decía que se encontraba en calle San Juan y que por las inundaciones no podía avanzar. A partir de ese momento, la familia no volvió a tener comunicación con él.
Angustiados, los familiares preguntaron a sus amigos si tenían noticias de Juan, a lo que respondieron que habían recibido, en un grupo de whatsaap, dos videos en donde se pudo observar el vehículo en el que circulaba el joven, aparentemente en un descampado. Arriba del auto había una botella de gaseosa y una bebida alcohólica y se podía escuchar música a un gran volumen. Lo que llama la atención es que en estos videos no se ven personas ni tampoco se escuchan voces.
En este sentido surgen dos interrogantes. Según la familia del joven, Juan siempre avisaba a dónde salía y no tenía malas amistades. Esa noche avisó donde se encontraba pero luego dejó de contestar, ¿dónde estaba realmente? Tras la tormenta y el corte de luz, las cámaras de las calles de la ciudad dejaron de funcionar, por lo que resultó imposible conocer el lugar en el que se encontraba exactamente Juan.
Respecto al video, ¿por qué lo mandó? Teniendo conocimiento que la familia lo estaba buscando, ¿por qué no se lo ve en el video?
El video fue compartido a esos grupos de WhatsApp a las 01:32 del martes 14 de febrero, la última conexión en el móvil del joven. Ese día, la familia hizo la denuncia correspondiente y la policía comenzó la búsqueda y su foto ya circulaba en las redes sociales, incluso su mamá le envió nuevamente un mensaje a las 07:07 del martes y fue recibido por el joven pero no respondió.
Su hermana, Sabrina Guantay habló con el medio Todo Salta y contó que durante la mañana de ese martes 14, a las 9, personas vieron aparentemente a Juan Guantay cerca de San Lorenzo, en el puente nuevo. Según el relato, estaba comprando una gaseosa y el Chevrolet Astra también se encontraba en el lugar.
El miércoles 15 de febrero, a las 13.50 turistas encontraron en las inmediaciones del dique Las Lomitas, el auto de Juan y avisaron a la policía. Una vez en el lugar, los efectivos pudieron observar que dentro del auto había dos personas sin vida. La fiscal penal, Verónica Simesen de Bielke, tomó intervención ese día ante el hallazgo de los cuerpos y pudo constatar que se trataba de un hombre y una mujer.
Horas más tardes se confirmó que junto a Juan Guantay estaba Alejandra Arias, de 33 años. Aquí surge un nuevo interrogante, ¿por qué nadie buscaba a la mujer? Tal como se pudo conocer, el marido de Arias, si bien se dio cuenta de la ausencia de su esposa, no realizó ninguna denuncia a la policía.
Alejandra era médica y compañera de trabajo de Juan Guantay, ambos trabajaban en una minera de La Puna. La joven vivía en Campo Quijano.
“En el día de ayer se hicieron las autopsias de los cuerpos y en principio no observamos ningún signo de agresividad o lesiones en los cuerpos, por lo que está trabajando el servicio de toxicología en los cuerpos", dijo la fiscal Simesen de Bielke.
A partir de algunas cámaras en el dique, estiman que la hora de ingreso del auto a Las Lomitas habría sido en la madrugada del martes. En este sentido, y teniendo en cuenta que los cuerpos fueron hallados por personas que paseaban por el lugar en la tarde del miércoles, llama la atención la ausencia de la policía ya que es un lugar muy concurrido por salteños y turistas diariamente.
Al respecto, la fiscal expresó que "desconoce" la zona pero entiende que "es un lugar en donde debía haber patrullaje pero no fueron hallados por la policía sino por personas que paseaban por el dique".
Tras estos datos, las dudas comenzaron a surgir.
El lunes 27 de febrero, la fiscal penal, participó de una revisación técnica realizada por personal especializado en mecánica y electrónica de la Policía de la Provincia sobre el automóvil de Juan Guantay, lo que llevó a la fiscal a señalar en forma preliminar que pudieron detectar, a simple vista, la emanación tóxica de gases del vehículo por el caño de escape y adelantó que se ordenó la realización de una revisación técnica vehicular profunda en una empresa autorizada para tal fin y en particular sobre la concentración de gases tóxicos.
Resulta extraño que tanto la familia de Juan Guantay como la de Alejandra Arias no brinden más información al respecto ¿ Se llamaron al silencio o les pidieron que hagan silencio?