

Buscan un acuerdo binacional para facilitar el cruce fronterizo de habitantes de Los Toldos con Bolivia
General11/07/2025 Frontera norte


Se intensifican las gestiones para lograr un acuerdo binacional que simplifique el cruce diario de la frontera entre la localidad salteña de Los Toldos y Bolivia. La iniciativa, impulsada por el senador provincial Luis Altamirano, busca establecer un marco que mejore los controles migratorios sin obstaculizar la vida cotidiana de los residentes de esta zona de frontera.
Los habitantes de Los Toldos, un municipio de difícil acceso por tierra desde el resto de la provincia de Salta, dependen en gran medida del cruce hacia Bolivia para diversas actividades esenciales, como el acceso a servicios, el comercio y la conexión con el exterior. La ausencia de un marco legal claro y ágil para este tránsito diario genera constantes complicaciones.
El senador Altamirano ha iniciado conversaciones con autoridades provinciales de Salta, incluyendo a representantes de Migraciones como Eduardo Romero, y al diputado Sergio Oliva, con el objetivo de convocar a funcionarios del gobierno boliviano para avanzar en la propuesta.


La propuesta central apunta a diferenciar el tráfico turístico del tránsito de los habitantes locales, reconociendo las necesidades únicas de las comunidades fronterizas. Las autoridades argentinas, tanto de Migraciones como de Aduanas, han mostrado disposición para encontrar una solución, pero la concreción del acuerdo requiere la indispensable cooperación y voluntad de las autoridades bolivianas.
Para ello, se está organizando un conversatorio binacional, que podría tener lugar en Orán, con el fin de reunir a los organismos argentinos y bolivianos pertinentes y presentar una propuesta clara y articulada. El senador Altamirano cuenta con el apoyo de los gobiernos provincial y nacional, y se ha comprometido a lograr una solución duradera que beneficie a estas comunidades de frontera.


Brecha salarial: la Canasta Básica supera el $1.500.000 y hunde los ingresos de las familias salteñas


Multan a un hombre por intentar quemar basura en pastizales de la zona industrial

"No fue un robo, fue una amenaza": el temor de una periodista jujeña







Una chispa, un desastre: advierten que provocar incendios puede llevar a la cárcel


Milei designa a un exfuncionario de Menem y De la Rúa vinculado a la Sociedad Rural en la Jefatura de Gabinete

Los incendios ya arrasaron 8.000 hectáreas en seis días y la temporada crítica se adelantó

Tragedia en la zona norte: hallan a una mujer sin vida en una casilla

Comienza el camino al Milagro en Salta: conocé los cortes, filtros y horarios previstos para la entronización




