Estrada: “El oficialismo termina siendo un rejunte de especulaciones”

En diálogo exclusivo con El Tintero, el diputado nacional y aspirante a la gobernación diferenció su espacio del resto de armados que van surgiendo camino a la elección provincial del 14 de mayo, en especial de los que llevarán a Sáenz para intentar renovar su gobernación. Según explicó, hasta el propio ministro Villada reconoció que deben llevar – al menos – dos frentes para conciliar los intereses de unos y otros.

17/02/2023 Redacción
avancemos
AvancemosCarlos Zapata, Emiliano Estrada y Felipe Biella, las caras más visibles del Frente opositor que busca ganar las elecciones del 14 de mayo

Felipe Biella va a ser candidato a intendente de la Capital”, aseguró Emiliano Estada – dirigente de Avancemos – iniciando la entrevista a la que accedió sin pretensiones ni imposiciones. Sin embargo, no pudo -o quiso- brindar precisiones sobre quiénes integrarán la formula para la gobernación; solo adelantó que él tiene la voluntad de encabezarla, pero que eso, finalmente, será decisión del espacio que integra. “La fórmula para gobernador se definirá en el marco de acuerdo y diálogo, de la misma manera que construimos este frente”, señaló al hacer referencia a las intenciones de otro dirigente del frente como Carlos Zapata.

Recordó, en tanto, que Avancemos se formó sobre la visión de que la provincia se encuentra en emergencia y, en contrapartida, el gobierno no expone un rumbo claro para saldar la situación. “Creo que este gobierno tiene al gobernador como candidato a gobernador permanente y nunca terminó de entender que ya es gobierno. Se lo ve todo el tiempo tratando de empatizar y haciendo shows para redes sociales. La crisis que vive salta es resultado de la falta de gestión”, disparó, y continuó: “También tenemos muchas áreas particionadas que no trabajan en conjunto; no hay planificación en Salud y faltan médicos en todos los hospitales, por ejemplo”.

Justamente, advirtió que el mandatario es un fiel representante de la política que despierta rechazo en grandes sectores de la sociedad. “El oficialismo tiene la lógica de meter a todo el mundo adentro, sin importar las vertientes que representen, para tributar a la candidatura del gobernador. Incluso Villada dijo que van a tener que construir dos frentes distintos porque no se pueden ver los unos con los otros”, apuntó, y aventuró: “Creo que termina siendo un rejunte de especulaciones”.

Todo lo dicho se prueba, también, con solo observar la cantidad de aspirantes al Ejecutivo capitalino a los que – aparentemente - bendecirá Sáenz; Emiliano Durand, senador por la ciudad, y Bettina Romero, quien actualmente ocupa el cargo y busca renovar, como las figuras más salientes. Pero también están Abel Cornejo y Carlos Morello.

Ahora bien, para el electorado, continuó Estada, el fenómeno no pasó inadvertido y ello lo reflejan las encuestas que vienen realizando desde Avancemos; tampoco pasó inadvertido para el oficialismo que, al ver el humor social desfavorable ante su magra gestión, intenta aglutinar la mayor cantidad de dirigentes sobre una base puramente electoral. “El oficialismo, con todo su aparato, va a trabajar con su estructura territorial, pero eso no es más que el 15% de la población. Nosotros apuntamos al resto”, aseguró.

En tanto, el dirigente explicó que Avancemos representa una forma diametralmente opuesta y que, a priori, sus integrantes han logrado consensos y son personas idóneas para – justamente – marcar un rumbo de salida a la crisis actual. Así, a las figuras de Cristina Fiore, Carlos Zapata y Martín Grande, podrían sumarse dirigentes del Partido de la Victoria. “Seguimos en diálogo para incorporarlos al Frente. Creo que el PV tiene identidad propia, el diálogo está abierto y creo que va a tener buenos resultados porque ellos ven lo mismo que nosotros”, indicó.

No obstante, sobre Caliva y Wayar (otros que sonaban para el armado) explicó que la diputada nacional y el senador por Cachi ya expresaron que quieren alinearse al gobierno nacional, por lo que no participarán de la alianza. 

Finalizando su repaso del paño político salteño, Estrada caracterizó a Juntos por el Cambio como un armado funcional al oficialismo y con miras solo a las necesidades nacionales, mientras que a la provincia le urgen soluciones desde el panorama local. “No representa el interés de los salteños”, cerró.

Lo más visto