Familiares de víctimas de siniestros a favor del nuevo sistema de control

En la mañana del miércoles se presentó el Plan Anual de Seguridad Vial a familiares de víctimas de siniestros viales que se mostraron conformes al plan. Funcionarios municipales dieron detalles sobre el Sistema Electrónico de Control de Infracciones que pronto se implementará en las calles más transitadas de la ciudad. Además, proponen un proyecto de Registro Público de Conductores Inhabilitados.

General 15/02/2023 Redacción

Presentaron el plan anual de seguridad vial para la ciudad Testimonios de: Sonia Méndez (PAVICEI); Omar Valdez (Fundación Estrellas Amarillas); Gilberto Pereyra (Secretario de Movilidad Ciudadana)

“Este plan es muy importante porque la colocación de estos sistemas electrónicos va a beneficiar mucho a la ciudadanía y va a salvar vidas ya que va a lograr que los vehículos respeten las velocidades y haya mayor control en la circulación”, expresó Omar Valdez, padre de Mauricio, el Brigadista, que falleció el 28 de octubre de 2014 cuando intentaba sofocar un incendio en el cerro El Acheral, de Guachipas  y cuya madre muriera embestida por un automóvil en calle Alberdi al 900.

Con respecto al lugar en donde se van a instalar las cámaras se supo que podrían ser ubicadas en distintos puntos de la ciudad, en donde hay mayor circulación vehicular. “Seguramente van a ser instaladas en lugares estratégicos como la avenida Belgrano, en la San Martin, la Jujuy, que son lugares en donde hay mucha circulación y donde también se producen muchísimos accidentes”, aseguró Valdez.

Por otro lado, contó que desde hace tiempo que vienen trabajando para que este sistema finalmente se haga realidad y así lograr que los conductores tomen mayor conciencia a la hora de conducir y se puedan evitar accidentes viales. “Esto se viene conversando desde hace tiempo, estamos en contacto con Pavicei con quienes venimos trabajando desde el año pasado, por eso estamos totalmente de acuerdo en la implementación de este sistema".

Además comentó que solicitaron una reunión con el ministro de Educación Matías Cánepa para trabajar en la concientización en los colegios, especialmente a los jóvenes de 17 años en adelante que son los que van saliendo para conducir. “Eso está en estudio, podría comenzar desde este año pero todavía hay que trabajarlo”, puntualizó.

"El único objetivo del Plan es el resguardo de la vida humana"

Por su parte, Federico Dada, Jefe de Innovación de Jefatura de Gabinete, dijo que el sistema de cámaras es recomendado por la OMS en todo el mundo. "Ellos indican que en este tema no alcanza con la concientización ni las campañas publicitarias. Es necesario aplicar sanciones para cambiar las conductas".

De acuerdo al mecanismo de este sistema, expresó que la colocación de al menos 40 cámaras permitirá tomar las fotos, para luego enviarlas al Tribunal de Faltas y será este organismo el que decidirá si en la imagen hay una infracción o no. “Luego la multa es enviada al domicilio del conductor. El único objetivo del Plan es el resguardo de la vida humana”, dijo Dada.

“En todo el mundo se usa este sistema tecnológico de control de tránsito, porque el personal es limitado”, indicó. En Salta tenemos un triste índice de 48 fallecidos en lo que va del año. Una cifra que todos queremos reducir”, dijo el funcionario como dato no menor y agregó que planifican dejar las cámara 5 meses en una calle hasta lograr el cambio de conducta del conductor. “Luego se la lleva a otro sector”, dijo.

Proponen un proyecto de Registro Público de Conductores Inhabilitados

Durante la reunión también se abordó la creación del registro público de conductores inhabilitados, un proyecto que nace a partir de las vivencias de familiares de víctimas de siniestros viales.

Al respecto, Paula Zurita, abogada y representante legal de la Fundación Salvemos Vidas, comentó que familiares de víctimas le manifestaron que "luego de la condena, que muchas veces es de ejecución penal condicional porque no se cumple efectivamente aparte de la inhabilitación, los ven conduciendo vehículos a quienes lesionaron o mataron a sus familiares".

En consecuencia de estas situaciones, “surge el proyecto de la creación del registro público, en donde registrarán conductores que han sido inhabilitados por sentencia judicial penal firme" y ejemplificó con el registro de deudores alimentarios morosos. "Cada empresa que tome choferes, por ejemplo, con tan solo el número del DNI del conductor pueden verificar si este está o no inhabilitado para conducir".

Zurita remarcó que existe un registro que se encarga de esto, como RENABAP o el CENAT, pero señaló que el sistema es vulnerable porque de los 60 municipios de Salta, tan solo 10 están adheridos al SINAI. “La jurisdicción en materia de tránsito son locales, se conserva el poder de policía que es local, lo cual hacen las autonomías municipales. Sucede que aquel conductor que ha sido inhabilitado en la ciudad, puede ir sacar su carnet de conducir en otro municipio, con lo cual vulnera el sistema judicial”.

“Es por ello que con este nuevo registro que es público, podremos consultar si el conductor está inhabilitado o no”, justificó y agregó que “aportaría mayor transparencia y efectividad en el cumplimiento de las penas; evitaría situaciones de reincidencia ya que si matas o lesionás en un siniestro de tránsito la gente cree que es solo una infracción administrativa pero podría ser una infracción judicial y ser condenado”.

Te puede interesar
durand3

Emiliano Durand: "Nos llevará 2 o 3 meses acomodarnos"

Redacción
05/12/2023

El intendente electo asumirá este 10 de diciembre en el Complejo Nicolás Vitale de barrio El Tribuno y no en el Concejo Deliberante. El pasado 3 de diciembre acompañó a ediles que juraron y allí hizo declaraciones sobre los desafíos, el estado actual del municipio y hacia donde apuntará su gestión.

delfr

Alertan que el municipio está en una situación "dificilísima"

Ramiro
28/12/2023

Solo el 50% del presupuesto municipal le corresponde a Agrotécnica Fueguina. Menos coparticipación y el desafío de recaudar en tiempos de crisis económica se suma al desfinanciamiento con que se encontró la nueva gestión y la deuda de 7.000 millones. Además, la ausencia de dirigentes políticos en las manifestaciones populares llama a la reflexión. El concejal Martín Del Frari se refirió a estos temas.

Lo más visto