

Angustia y temor: Docentes de atención domiciliaria y hospitalaria podrían perder su trabajo



Dieciocho docentes del Instituto Especial N° 7215 se encuentran desesperados ante la decisión que ha tomado el Ministerio de Educación de la Provincia, ya que está en juego su trabajo, un lugar en el que han estado por más de 9 años. “Realizamos todos los trámites administrativos correspondientes para revertir la notificación oral que me realizó la directora de nivel Laura Flores y el supervisor Héctor Morales", contó a El Tintero el director del colegio secundario de atención domiciliaria y hospitalaria, Fabio Cruz Antúnez.
El relato cargado de incertidumbre relató la modalidad con la cual vienen trabajando desde hace más de 9 años. "Como todos los años tenemos que volver a ser designados porque es una designación anual, la de todos los profes, hace 10 años que venimos así. Pero este año quieren designar por un concurso abierto, con convocatoria formal en Edusalta y meritar con categorías que no especifican”.
Como lo manifestó Cruz, esto pone en riesgo total la poca estabilidad laboral porque se pueden inscribir docentes con mayor puntaje pero sin la formación específica en esta modalidad, es decir, docentes que desconocen la tarea domiciliaria y hospitalaria. “No hay docente con una titulación específica para poder trabajar en domicilios y hospitales. Por eso generamos espacios de formación constante, construimos un equipo de docentes que no se forma de un día para otro, cada profesor invierte mucho tiempo fuera de su horario de trabajo, una realidad que se fortalece a partir de los vínculos pedagógicos con nuestros estudiantes que atraviesan situaciones de dolor”.



Esta situación fue planteado a las autoridades del ministerio, sin embargo, aún no les han dado una solución y los docentes siguen esperando. “Planteamos esto en todos los ámbitos. El lunes los docentes volvieron a reunirse con las autoridades del nivel. Ante esta decisión, firmaron en disconformidad porque durante el encuentro volvieron a decir que no respetarán la carga horaria de cada uno, que irán nombrando paulatinamente pero ya tenemos 36 chicos que continúan con nosotros o que ingresan a primer año y están en situación de enfermedad. Seguimos todos los pasos legales pertinentes hasta que salga por escrito”, expresó Cruz.
Y agregó, “por ahora se reúnen con nosotros, se hacen actas pero formalmente no sale en Edusalta y los días siguen pasando y se cae la designación y no aparece una nueva. Solo nos queda esperar. Nuestra gran preocupación no solo es por los puestos de trabajo sino también por los niños, que ha logrado un desarrollo positivo en estos años de aprendizaje”.
El director del colegio secundario de atención domiciliaria y hospitalaria, llamó a la reflexión a las autoridades educativas para que tengan presente que la enseñanza domiciliaria y hospitalaria no es para cualquiera. “No basta solo el título de base, implica toda una preparación, incluso, la pedagogía domiciliaria y hospitalaria son dos ámbitos muy diferentes y hay que estar capacitados”.
“Los profesores no solo deben dar clases en los hospitales San Bernardo y Materno Infantil, sino que recorren más de 260 barrios de la Capital y hasta 50 kilómetros a la redonda, es decir, los municipios cercanos”, puntualizó Cruz y finalizó con un dato más que importante. En el hospital Materno Infantil, están trabajando con muchos chicos de comunidades originarias, lo que representa mucha comunicación en lenguaje wichí.
EL ROL DE LA DOCENCIA
Según la web del Gobierno de Salta, el Instituto Especial N ° 7215, brinda asistencia educativa y contención a niños, niñas y jóvenes en forma regular, que por razones de salud no puede asistir a sus establecimientos educativos.
La institución depende del ministerio de Educación y la asistencia es hospitalaria y domiciliaria con una modalidad pedagógica por tutoría, que permiten la formación en el nivel secundario y se lleva a cabo a través del trabajo en equipos integrados por personal hospitalario y educativo. El servicio es público y gratuito.
Los equipos hospitalarios y educativos tienen como finalidad definir, coordinar y articular las dimensiones institucionales, administrativas, pedagógicas y socio-comunitarias para la reinserción.
Cabe destacar que los alumnos continúan inscriptos a sus establecimientos de origen mientras que el instituto ofrece tutoría personalizada y adaptada a la coyuntura de cada estudiante en particular.


Farmear aura: la moda juvenil que revolucionó el centro salteño y movilizó un operativo de seguridad

Los Tekis cancelaron el recital previsto en Salta por la muerte de José Luis Ponce

La trastienda del boom minero en Salta | Millones en dólares para las corporaciones y sueldos de pobreza para los trabajadores


La crisis de Flybondi golpea a la región: dejó de operar en Jujuy acumulando despidos y deudas millonarias

Abrieron las preinscripciones digitales para la tradicional Feria del Milagro en el parque San Martín

Flybondi cerró su oficina en Salta, dejó de operar vuelos y acumuló despidos en medio de una grave crisis



Los Tekis cancelaron el recital previsto en Salta por la muerte de José Luis Ponce


El Gobierno nacional recauda fondos para prevenir inundaciones pero prefiere apostar a la timba financiera

Científicos argentinos identificaron un nuevo género de insectos y bautizaron dos especies locales

Arrancaron las obras de asfalto, cordón cuneta y badenes en el barrio Welindo Toledo

Premiaron por su “vocación de servicio” a un médico denunciado por abusos y violencia de género

Farmear aura: la moda juvenil que revolucionó el centro salteño y movilizó un operativo de seguridad

Casa propia en Rosario de Lerma: últimos días para anotarse en el IPV

Impulso local: entregan tarjetas personales para 50 emprendedores municipales


