

En 15 meses de gestión, ya se quedaron sin trabajo más de 42 mil empleados públicos de Nación
General04/04/2025 Ajuste
En los primeros 15 meses de gestión, las acciones del Ejecutivo Nacional, dejaron sin trabajo a más de 42 mil empleados que se desempeñaban en la Administración pública nacional. Una promesa que el oficialismo nacional realizó en campaña.
En total de 42.034 empleados dejaron sus puestos en el sector público nacional. Esta cifra representa una reducción del 8,4ç% del personal estatal y marca uno de los ajustes más profundos en la estructura administrativa del Estado argentino en décadas recientes.
El dato fue informado oficialmente este viernes por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, y forma parte de la estrategia del Gobierno para reducir el gasto público y avanzar hacia el equilibrio de las cuentas fiscales. De acuerdo con el informe difundido por la cartera, esta reducción genera un ahorro estimado de USD 1.635 millones anuales.
Según el análisis presentado, las desvinculaciones abarcan tres grandes áreas del Estado: la Administración Pública Nacional (APN), las empresas estatales y el personal militar y de seguridad. La APN concentró el mayor volumen de bajas, con una reducción del 11,8% en su plantel, seguida por las empresas públicas, donde la caída fue del 15%, y el sector de defensa y seguridad, con menores cifras aunque también en descenso.
Dentro de la APN, el recorte alcanzó a todas las modalidades de vinculación laboral. El personal de planta permanente y transitoria se redujo en un 6%, en tanto que los empleados contratados bajo la Ley Marco (Ley 25.164) disminuyeron en un 18,6%. Sin embargo, el mayor ajuste se registró entre quienes prestaban servicios bajo el régimen LOYS —monotributistas regulados por el Decreto 1109/17—, que cayeron un 50,7% en el mismo período.
El informe destaca que, tomando como base los salarios promedio ponderados de febrero de 2025 para cada tipo de contratación, el ahorro en sueldos asciende a USD 817,5 millones anuales.
"Esta medida refleja el compromiso del Gobierno con la reducción del gasto público y su determinación de cumplir con las promesas de eficiencia y austeridad en la administración pública", concluyó el documento. Y advirtió: "La estrategia se profundizará este año con mayores reducciones de personal y la eliminación de áreas que no cumplan una misión esencial".




Expo Ciudad: producción local, consumo y vidriera política de la Salta que se mueve


El rumor que reactivó a la comunidad ricotera del NOA


Advierten sobre el daño cerebral por el uso excesivo de pantallas en niños y piden un "Pacto Parental"


Investigan la misteriosa muerte de una agente del Servicio Penitenciario en La Merced

Docentes con incertidumbre tras la propuesta de pago en cuotas del bono en 2026

Bono y Aguinaldo | Confirman pago de $581.319 a madres de 7 hijos antes de fin de año

Por qué el nombre de Dante Gebel empezó a sonar y qué expresa el avance evangélico en la política


Durand anuncia una nueva fábrica de emprendedores y otro Hospital de Mascotas

ARCA modifica las escalas del Monotributo para diciembre y anuncia la recategorización 2026

Alerta en hogar de menores | Investigan una nueva denuncia en el Dispositivo Niño Jesús de Castañares

Gustavo Carrizo asumió como Secretario de Minería y planteó una actividad integrada al desarrollo provincial


