
Centro Regional de Hemoterapia: piden donantes de sangre tipo “0” RH positivo y negativo
General08/01/2025 Donar sangre salva vidas


El Ministerio de Salud Pública convoca a la ciudadanía a donar sangre de manera voluntaria, para mantener las reservas del Centro Regional de Hemoterapia y poder abastecer correctamente a los servicios de transfusión de toda la provincia.
Desde el Centro Regional de Hemoterapia informaron que se necesita -con suma urgencia- donantes de grupo “0” factor RH positivo y negativo. Los voluntarios deben concurrir, con documento de identidad los días lunes a viernes hábiles en el horario de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.
Se recomienda no ir en ayunas y estar suficientemente hidratados. La sangre es necesaria para realizar transfusiones a pacientes anémicos, trasplantes, operaciones, enfermedades oncológicas, accidentes y hemorragias. Los componentes de la sangre donada son separados para que cada paciente reciba el que necesita para mejorarse. Entre ellos, se encuentran las plaquetas, los glóbulos rojos y el plasma.


Recuerdan que quienes pueden donar son:
- Personas de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal superior a los 50 kilos.
- Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa o perjudicial, para el receptor.
- Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses.
No pueden ser donantes:
- Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento.
- Personas que se hayan expuesto a situaciones de riesgo de contraer enfermedades infectocontagiosas, como relaciones sexuales sin protección.
- Quienes durante los últimos 6 meses se hayan sometido a cirugía, endoscopía o colonoscopía. Luego de ese periodo, pueden donar.
- Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuajes, durante los últimos 6 meses. Luego de ese periodo, pueden donar.
Otros detalles a tener en cuenta:
- Quienes hayan recibido vacuna antigripal y presenten síntomas como fiebre, dolores corporales, etc., podrán donar sangre luego de 72 horas de aplicada la vacuna.
- Quienes hayan recibido vacuna contra COVID-19, y no presenten síntomas, pueden donar transcurridas 72 horas.
- Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 7 días desde la última toma para donar.
- Las personas que hayan tenido dengue, pueden donar luego de tres meses.
- Quienes hayan tenido dengue hemorrágico pueden donar luego de seis meses.
- Quienes convivan con personas que presenten síntomas de dengue, deben esperar cuatro semanas para donar.
Para más información, se puede llamar al teléfono fijo (0387) 4215020. El Organismo cuenta además con la página web http://saludsalta.gob.ar/hemoterapia/ y cuentas en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Tiktok.



Desaceleración y asimetría: la economía salteña navega entre sectores dinámicos y bolsillos flacos

Ranking docente: Salta en el puesto 12 frente a la ilusión de los altos sueldos


Septiembre paraliza las aulas con un esquema excepcional de feriados

Cerrillos: limpian canales para prevenir anegamientos antes de las lluvias




Embarcación: vecinos estallan por los microbasurales y la quema ilegal

Discuten nombrar un predio en honor a Israel mientras las urgencias cotidianas siguen sin respuestas

Seis años de prisión, pero en su casa: el fallo que vuelve a exponer la doble vara judicial en Salta

Septiembre paraliza las aulas con un esquema excepcional de feriados



Ranking docente: Salta en el puesto 12 frente a la ilusión de los altos sueldos

Desaceleración y asimetría: la economía salteña navega entre sectores dinámicos y bolsillos flacos

Alerta sanitaria: Salta registra casi 6 mil casos de neumonía en lo que va del año


