Tras denuncias, investigan los gastos económicos en los hospitales del interior

Luego de que trascendiera que algunos médicos cobran cifras sumamente altas por las horas de guardias, el Ministerio de Salud de la provincia inició un proceso de auditoría en los hospitales del interior, con el fin de evaluar la manera en la que se liquidan estas sumas y analizar además, irregularidades que no solo tienen que ver con los gastos de estos nosocomios.

General03/02/2023Flavia PachecoFlavia Pacheco
87597-el-ministro-de-salud-y-su-equipo-se-trasladan-al-norte-provincial

Desde hace algunos días, la cartera viene recorriendo los hospitales públicos del interior con el objetivo de conocer no solo la realidad de cada uno, el trabajo que se realiza allí sino también con la idea de investigar principalmente sus problemas económicos y financieros.

“Estamos haciendo viajes al interior y junto a nosotros, viaja el contador del ministerio, que creo que es algo que se hacía poco y se está instalando en cada hospital, para hacer el corte contable”, manifestó el ministro de salud, Federico Mangione.

Esto surge a raíz de algunas denuncias que trascendieron en los últimos días respecto a los excesos en los cobros de horas guardia por parte de profesionales médicos en el interior provincial.

“Si hay algo alterado, algo que no corresponde, soy el primero que lo va a denunciar. El corte contable se realiza porque se vieron cosas raras o porque hay muchas denuncias. Yo al entrar no sé lo que pasa, entonces tengo la obligación moral, que ante esa denuncia, me están diciendo que está pasando esto y si llegaran a descubrir que pasa y yo no hice nada, yo soy tan cómplice como los que lo hicieron”, explicó Mangione.

Agregó que “hay mucho que cambiar pero que uno de los puntos centrales de estos recorridos tiene que ver principalmente con las horas guardia. “Se busca evaluar la forma en la que se liquida”.

Desde salud, reconocieron que es una tarea complicada dado que la forma de pago de este ítem varía según cada hospital y de la administración de recursos que realizan las gerencias de cada nosocomio.

En los distintos hospitales se ha llegado con la necesidad de realizar estudios de costos, evaluación del recurso humano y la demanda de contrataciones en las distintas zonas. Sobre este punto las autoridades informaron que se reforzó el equipo con el que se está trabajando en las unidades de auditoria interna para llevar a cabo los procedimientos.

Respecto al estudio de costos, se busca ver como las distintas gerencias administran los recursos que son enviados por la Provincia ante la demanda de la gente residente en los lugares donde se encuentran los hospitales.

Por otro lado, además de los problemas contables y económicos que se plantean en los hospitales del interior, existen otras irregularidades, de las cuales, el ministro de salud no quiso dar detalles pero informó que en dos meses, aproximadamente, habrán resultados y definiciones sobre esta situación.

 Auditoría durante la gestión del ministro Juan José Esteban

En octubre del 2022, la secretaria administrativa Marcela Tula inició dos procesos de auditoria en los hospitales de Cafayate y Joaquín V. González, cabeceras de sus zonas operativas, donde se analizó que se hizo con los recursos económicos de ambos hospitales.

En el caso del Hospital Nuestra Señora del Valle de Cafayate, tras denuncias e insistencias del senador Sergio Saldaño, se pudo  determinar que hubo un faltante cercano a los 80 millones de pesos, sin rendiciones desde el año 2018, todo durante la gestión del exgerente de ese nosocomio, Carlos Vargas.

Tras conocerse el faltante de la exorbitante cifra de dinero público, Vargas fue trasladado al hospital Papa Francisco de la Capital salteña. En ese momento, en el hospital de Cafayate, los gremios afirmaron que Vargas era un protegido del ministro, ya que luego de las irregularidades que se conocieron, ni se le abrió ni siquiera un sumario por parte del Ministerio de Salud, algo que, sin lugar a dudas, trajo sospechas.

“Lo llamativo es que el ministerio haya dejado que Carlos Vargas no realice rendiciones de cuenta desde el año 2017, por lo que en el senado existen sospechas de encubrimiento o complicidad”, expresó el senador Saldaño.

Finalmente,según la auditoría que realizaron desde la Sindicatura del Ministerio faltó rendir la suma de $78.022.36.50 pesos.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto