El Gigante del Norte también se llamará estadio Michel Torino
General17/12/2024 Días históricos para GimnasiaGimnasia y Tiro honrará a su histórico presidente, Don David Michel Torino, poniéndole su nombre al estadio, conocido con el Gigante del Norte. Mirá la influencia preponderante de Torino en la historia del club de Salta.
Durante la presentación de su propia marca de indumentaria ‘’MiTo’’, Gimnasia y Tiro anunció que el estadio Gigante del Norte también se llamará David Michel Torino, en honor al histórico presidente, gran culpable de que el Albo hoy sea una de las instituciones más importantes del norte argentino.
La noticia se encargó de darla a conocer el actual mandatario del club, Marcelo Mentesana.
Don David Michel Torino fue presidente de Gimnasia y Tiro durante 28 años consecutivos, entre 1925 y 1953. Nació el 7 de enero de 1888, y dedicó su vida a sus grandes pasiones: el periodismo, fundando el periódico El Intransigente; la política, siendo durante 15 años presidente de la Bolsa de Comercio de Salta; y el fútbol, presidiendo a su amado club.
Podemos decir que la obra de Michel Torino data desde la década de 1920, cuando comienza a verse su clara influencia, siendo elegido presidente por primera vez el 22 de marzo de marzo de 1925. Un hecho social que cambiará para siempre la historia del Club, debido a sus actos como benefactor y conductor político.
Entre las grandes decisiones de su gestión, están la construcción de la primera tribuna de cemento, donde hoy se ubica la “Virrey”. Así también, y gracias a una relación de confraternidad con el dirigente Antonio Vespucio Liberti, River Plate visitará la provincia para disputar un encuentro en las instalaciones del club salteño.
Durante la década del 30, comenzaron las visitas a la provincia de equipos importantes como: Atlanta, Atlético Tucumán, Bella Vista y All Boys. Para 1939, se planteará la construcción de la platea (alta) de cemento armado y techada. Esta patriada comenzará el 1939 y finalizará en 1941 con su inauguración.
Entre 1943 y 1947, los socios pasaron de 800 a 1800, mostrando el exponencial crecimiento de la institución gracias a la conducción de Don David Michel Torino.
Ya en esa época, el Club contaba con dieciséis subcomisiones: Ajedrez, Basket Ball, Box, Bochas, Bufet, Ciclismo, Educación Física, Fútbol, Folklore, Fiestas, Tennis, Natación, Pelota a Paleta, Rugby, Vigilancia y Personal.
Hacia el año 1949 se concretará la iluminación de la cancha de fútbol. Dicha luminaria será inaugurada el 7 de noviembre de 1950, nuevamente con la participación del primer equipo del Club Atlético River Plate de Buenos Aires.
Si bien David Michel Torino falleció el 17 de julio de 1960, su obra, enseñanza y legado, trascendió generaciones, transformando al Club de Gimnasia y Tiro para siempre.