Gremio ADP: Piden 7 años de cárcel para Patricia Argañaraz y Ana María Cerezo
General25/11/2024 Gremio docenteLa fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, pidió al juez José Luis Riera que declare culpables a Patricia del Valle Argañaraz, exsecretaria general de la ADP, y a Ana María Cerezo, tesorera, por administración fraudulenta del gremio docente y 26 casos de estafas reiteradas, en calidad de coautoras.
También solicitó que Raúl Dante Argañaraz y Nicolás Demetrio Zissi sean considerados responsables de los mismos delitos, pero como partícipes necesarios. Durante su alegato, la fiscal presentó pruebas que demuestran que los acusados desviaron fondos de la Asociación Docente Provincial (ADP). En ese rol, dijo el fiscal, "realizaron intencionalmente -y colaboraron para que se realicen- actos tendientes a perjudicar los intereses que les fueron confiados en el marco de la representación gremial, violando los deberes que se originaban en las funciones ejercidas por la Secretaria General y Tesorera, distrayendo dinero y bienes de la institución y permitiendo el usufructo gratuito de oficinas y el servicio del personal de ADP, a favor de una entidad de índole comercial, ajena al gremio, pero sobre la cual los acusados también tenían un interés en su desarrollo".
Según ella, usaron varios métodos, como facturas y documentos falsificados, para justificar pagos y destinar dinero para su beneficio personal. Además, señaló que estafaron a los docentes que firmaron contratos con el Fideicomiso "Virgen de Urkupiña", un proyecto que promovieron entre los miembros de la ADP con la promesa de viviendas a cambio de un pago inicial y cuotas mensuales.
Declaraciones testimoniales de especialista contables aportaron sobre el fideicomiso que “el plan de negocio era inviable, estaba creado por Patricia Argañaraz con María Cerezo para construir casas para los docentes…ellas eran las fiduciarias, el hermano de Patricia, Raúl Argañaraz era apoderado del fideicomiso y lo manejaba, “aunque no tenía las aptitudes o conocimientos para el manejo de un negocio de tal magnitud”.
La única operación económica de ese fideicomiso era la construcción de 23 viviendas, que tenían 110 aportantes al proyecto y ya llevaba una demora de 2 años, pero no hubo ninguna terminada, ni alcanzaba la plata recaudada para pagar avances de obra
Por todo esto, la fiscal pidió que Patricia Argañaraz y Ana María Cerezo reciban una condena de siete años de prisión efectiva, además de diez años de inhabilitación para ocupar cargos en la ADP. En cuanto a Raúl Dante Argañaraz y Nicolás Demetrio Zissi, pidió que les den tres años de prisión, pero con ejecución condicional.