Revocaron la decisión que obligaba a conductoras a pagar una indemnización a concejal
General13/11/2024 San LorenzoLas conductoras Agustina Rodríguez Laconi y Julieta Valencia Donat, del programa Opiniones Sanlorenceñas, obtuvieron dictamen a favor en la denuncia del concejal Juan Pablo Dávalos y se libran de pagar daños.
Después de una larga batalla legal, las conductoras Agustina Rodríguez Laconi y Julieta Valencia Donat celebran una rotunda victoria en los tribunales de Salta. La justicia revocó la decisión que las obligaba a pagar una indemnización de $500.000 al concejal de San Lorenzo, Juan Pablo Dávalos, por una denuncia por calumnias e injurias.
El conflicto comenzó cuando Dávalos demandó a las conductoras, acusándolas de difamarlo en una publicación. Aunque la jueza Montoya Quiroga había absuelto a las acusadas de los cargos penales, consideró que en materia civil existía daño moral y, en un fallo inaudito e improcedente, ordenó que las conductoras indemnizaran al concejal.
Sin embargo, la lucha legal no terminó allí. Las defendidas, representadas por el abogado Pedro Arancibia, experto en derechos de libertad de expresión, apelaron la decisión que consideraron injusta. Finalmente, el juez Pablo Mariño, a cargo de la Vocalía Nº 3, hizo lugar al recurso de casación interpuesto por el abogado de las conductoras. El tribunal resolvió revocar los puntos más controversiales de la sentencia, anulando la obligación de indemnizar a Dávalos y permitiendo que la publicación del programa original volviera a ser publicada sin restricciones.
Esta decisión es considerada una gran victoria para la libertad de expresión en Salta, un precedente importante en la defensa de los derechos fundamentales frente a denuncias que podrían suponer un peligro para el ejercicio libre del periodismo y la crítica en los medios de comunicación. Las conductoras y su equipo legal celebran este fallo como un triunfo de la justicia y un avance en la libertad de expresión frente a abusos legales.