EL TINTERO DE SALTA El Tintero Salta

Descubren un fósil del dinosaurio más grande jamás conocido

El hallazgo en Chubut del dinosaurio más grande conocido permitirá resolver preguntas sobre la condición climática extraordinaria de la Patagonia hace millones de años y estudiar el tamaño corporal gigante como intento de escape de los herbívoros a la predación de los carnívoros.

Curiosidades 30 de noviembre de 2022 Jorge Mezza

"El dinosaurio saurópodo, herbívoro, de largos cuello y cola y un cráneo pequeño en relación al resto del cuerpo podía aumentar más de 6.000 kilos al año", contó a Télam el paleontólogo José Luis Carballido, director de la campaña que recuperó el ejemplar a 260 kilómetros al Oeste de Trelew.

Carballido atribuyó el gran impacto mundial del trascendente hallazgo a que "a la gente le fascina tanto como a nosotros un nuevo dinosaurio, y evidentemente el tamaño de los huesos de este ejemplar llama la atención".

Además, "la enorme cantidad de restos encontrados -unos 200 hasta ahora-, pertenecientes a más de siete ejemplares, representa el hallazgo más completo de este tipo de dinosaurios a nivel mundial, lo cual permitirá avanzar mucho más en el conocimiento de este grupo de dinosaurios".

¿Fue la Patagonia un lugar particularmente habitado por dinosaurios? "La pregunta no es por qué en la Patagonia había tantos dinosaurios, sino por qué los encontramos ahí", replicó.

"En la Patagonia podemos hacer estudios de afloramientos cretácicos gracias a los ambientes desérticos y a la erosión que permite que caminemos sobre rocas cretácicas: en Misiones no se encuentran dinosaurios porque está la selva arriba de las rocas".

El investigador enfatizó como uno de los puntos importanes del hallazgo que va a permitir empezar a contestar varias de esas preguntas es el porte de los ejemplares.

"Pertenecen a los principios del Cretácico Superior -entre 100 y 90 millones de años, de cuando tenemos al gigante Argentinosaurus huinculensis en Neuquén-, estos huesos de una nueva especie que debe haber tenido evidentemente una condición climática excelente", observó.

El nuevo dinosaurio se convierte en el más grande conocido, alcanzando una masa corporal de 77 toneladas métricas -quizás mayor-, superando al menos en 5 toneladas al Argentinosaurus.

El largo del animal probablemente alcanzó los 40 metros desde la cabeza hasta la cola, y su altura debió haber alcanzado, con el cuello erguido, probablemente unos 20 metros.

La principal hipótesis es que el tamaño corporal tiene relación con el intento de escape a la predación, llamado también "carrera armanetista", por la que un herbívoro puede eludir a un carnívoro.

"Ocurre en cualquier ecosistema sistema actual, por ejemplo con el elefante, que pasa a ser inmune a la predación porque se hace energéticamente costoso y riesgoso atacarlo", precisó.

Te puede interesar

WFF5ZSL3BNEY5LBUQ3W6KZGX2Y-2

Una obra de arte natural: El insecto Picasso

Ramiro
Curiosidades 26 de diciembre de 2022

El insecto Picasso no lleva su nombre en vano, porta con orgullo el apellido de uno de los más grandes pintores de la historia, gracias a que parece haber escapado de una de sus obras. Así es el insecto más hermoso del planeta, cuyo nombre científico es Sphaerocoris annulus.

Los mosquitos gigantes llegaron a Buenos Aires

Tato Calzetti
Curiosidades 28 de noviembre de 2022

Los enormes ejemplares que invadieron el centro y norte del país en otoño de 2016 se desplazaron más al sur, donde comienzan a hacer sentir su picadura alentados por las abundantes precipitaciones

armsa-y-aguas-del-norte

Trabajan sobre el tratamiento de residuos cloacales en locales comerciales

Flavia Pacheco
Curiosidades 05 de enero de 2023

La Autoridades de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (ARMSa) junto a Aguas del Norte (COSAySA), mantuvieron una reunión con el objetivo de trabajar conjuntamente en el tratamiento, estructura y disposición de residuos cloacales, de los distintos emprendimientos comerciales de la ciudad.

Lo más visto

web el tintero 2023 (5)

Realizarán un evento solidario en la Casa de la Cultura

Redacción
General 30 de enero de 2023

El espectáculo estará a cargo de Danza Impulso y tendrá lugar el sábado 4 de febrero a partir de las 21hs en Caseros 460. Las personas interesadas en contribuir pueden acceder a las entradas por ventanilla de Casa de la Cultura o a través de los números telefónicos 3875348047 y/o al 3874047646.

WhatsApp Image 2023-01-30 at 23.07.49

Docentes del norte | Advierten que no tienen las condiciones para iniciar las clases

Iván Luis
POLÍTICA 31 de enero de 2023

No solo el agua y la energía son un problema hoy por hoy. Faltan pocas semanas para que inicien las clases y los educadores norteños ponen sobre el tapete la situación particular del área. Por caso, explican, a la falta de agua e higiene en los edificios escolares se suma que escasean los insumos de limpieza provistos por el Gobierno. No es todo. Los chicos tienen hambre, la Copa de Leche no alcanza y los sueldos de los maestros tampoco.

WhatsApp Image 2023-02-03 at 19.07.12

Rompiendo el silencio de la Puna

Melina Sánchez
General 04 de febrero de 2023

Comienza hoy la decimoquinta edición del Huancar Rock Festival, que desde hace varios años realizan jóvenes artistas de Abrapampa y alrededores. Declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Jujuy, este año convoca a bandas y artistas de todo el país.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email