Murió un paciente oriundo de Bolivia que se habría atendido con DNI de un salteño
General12/09/2024 Nuevas reglas, nuevas trampasPreocupado por la situación, el gerente del Hospital San Bernardo, Pablo Salomón afirmó que ahora hay una persona viva, con certificado de defunción. ¿Quién responde por esto?
El DNI pertenece a un argentino que forma parte de la comunidad Wichi y no se sabe aún si al documento lo obtuvo directamente del titular. La razón del fallecimiento fue el avanzado Cáncer de Páncreas. La situación tomó estado público cuando la esposa del fallecido, en medio de los tramites por el traslado y gestión del cajón, sacó la verdad a la luz.
En una primera instancia la mujer, había afirmado ser la tía del hombre fallecido. Conforme pasaron las horas, confesó que el DNI era de su sobrino, por lo que el Certificado de Defunción se habría realizado con los datos de una persona que está viva.
Luego del fallecimiento del hombre y la confesión de su esposa, desde el hospital pudieron determinar que desde el año 2023 que el hombre se atendía con identidad falsa. También se determinó que con el mismo DNI se había pedido el traslado al hospital de Tartagal y también se arbitraron medidas para conseguirles raciones de alimento y ropa para su grupo familiar como así también la intervención del área de abordaje intercultural.
El gerente del nosocomio no sale de la sorpresa pues el paciente había sido derivado a Tartagal con la intervención además del cacique de la comunidad de la que supuestamente formaba parte.
Esta situación reactiva la polémica sobre la atención de salud a extranjeros. Los antecedentes son cada vez más restrictivos y aunque el Estado Boliviano ya hizo un pedido a un hospital fronterizo, la comisión directiva del mismo se negó a dar tratamiento gratuito a no argentinos.