La oposición no logró reunir los dos tercios de los votos para insistir en la ley que pretendía una mejora en los haberes jubilatorios. Pichetto anticipó que habrá “miles de juicios”.
En la sesión especial convocada para este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación atravesó una intensa jornada con tensión, chicanas y acusaciones cruzadas, para definir la continuidad o no de la reforma jubilatoria aprobada hace algunas semanas.
En definitiva, la oposición no logró juntar los votos de los dos tercios de la Cámara, requeridos para frenar el veto del presidente, Javier Milei, a la ley de reforma jubilatoria.
La votación arrojó 153 votos a favor de insistir con la norma, frente a 87 negativos y 8 abstenciones. Con este panorama, la oposición necesitaba reunir 166 voluntades para alcanzar los dos tercios.
Con este resultado, el veto del presidente Milei continúa firme, y el Congreso se quedará sin posibilidad de volver a insistir en la norma en lo que resta de este año parlamentario, tal como lo establece la Constitución Nacional.
Los libertarios, en alianza con el PRO, un par de bloques aliados y por lo menos seis diputados radicales, lograron reunir poco más del tercio de los votos que necesitaba reunir para mantener el veto presidencial.
Para consolidar el número, fue clave el aporte de los diputados radicales que se reunieron previamente con Javier Milei, como así también la abstención del bloque de Innovación Federal. Los 8 integrantes de este último, anteriormente habían votado a favor de la ley en junio pasado; con este apoyo, el veto se caía.
Milei tras la sesión que dejó firme su veto: “Se les puso un freno a los degenerados fiscales”
Después de que Diputados haya dejado firme su veto a la reforma jubilatoria, Javier Milei envió un mensaje en tono triunfalista: “Hoy 87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el superávit fiscal que los argentinos con tanto esfuerzo logramos conseguir”, escribió en su cuenta de la red social X.
Y luego siguió: “Evidentemente los políticos siguen pensando que los argentinos somos tontos y no vemos sus malintencionadas maniobras para voltear a un gobierno que por primera vez elige decirles a los argentinos una verdad incómoda en lugar de una mentira confortable. El déficit cero es INNEGOCIABLE”. Finalmente cerró con su característico “VIVA LA LIBERTAD CARAJO”.
Para Milei, uno de los pilares fundamentales de su gestión es el control estricto del gasto público y el mantenimiento de un superávit fiscal que permita estabilizar la economía, reducir la inflación y generar condiciones para el crecimiento sostenible.
En esta línea, el mandatario repitió varias veces que el déficit fiscal es una de las causas principales de la crisis económica que afectó a la Argentina durante décadas. Por eso, no sorprende que, en su mensaje, Milei haya sido categórico al afirmar que el “déficit cero es innegociable”, dejando claro que no está dispuesto a ceder en este punto.