Durante la jornada del martes, vecinos de Vaqueros pudieron ver, como todos los años, como el fuego arrasa con gran cantidad de espacios a su alrededor.
Según fuentes oficiales, el incendio inició en el cerro Varnet en horas de la tarde y diferentes dotaciones de bomberos se encargaron de apagarlo. Antes de lograr su tarea, personal de la Brigada, bomberos y policías, vieron como el viento propagaba las llamas sobre la ruta provincial 11, ruta nacional 9 y el cerro contiguo.
Alrededor de las 19 horas, el fuego se extendió en el cerro San José de Valle Hermoso y personal especializado logró sofocarlo a tiempo cerca de la medianoche. “Estuvimos trabajando aquí desde las 10 de la mañana, ahora el fuego está controlado”, afirmó el comisario Darío Guzmán, “se inició en el otro lado del cerro, agarró la cima y fue bajando”. Incluso, las llamas llegaron hasta una distancia de 300 metros de las casas de la zona, pero que confirmó que los daños solo se produjeron en el suelo. Las labores continúan en la jornada del miércoles para terminar de apagar todo.
Vecinos de la zona afirmaron que el despliegue operativo fue complejo, pues las llamas se encontraban en la cima del cerro y para llegar a ellas para apagarlas se requerían vehículos de gran porte que tengan la capacidad de trepar los caminos empinados y sinuosos. Por lo que la labor de los helicópteros, que podían cargar agua en el río y subir con ella, fue central para comenzar a cumplir el objetivo.
Las familias que viven en la base de los cerros, se vieron afectados por el humo la preocupación por el bienestar de sus hogares. En esta oportunidad las perdidas lamentadas fueron naturales, y no se descarta la posibilidad de nuevos focos ígneos por la zona, por lo que se pide especial atención a vecinos y vecinas de la zona. En caso de detectar algún incendio se solicita llamar al 105.