Cristina declaró en el juicio por el atentado en su contra: qué dijo y contra quién apuntó
14/08/2024 EALa ex vicepresidenta, Cristina Fernandez de Kirchner, declaró en Comodoro Py en el juicio por el intento de magnicidio del que fue víctima.
Cristina Fernández de Kirchner declaró en los tribunales de Comodoro Py, en la causa que se sigue por el intento de asesinato que sufrió en la puerta de su domicilio en septiembre del 2022.
Aseguró que "percibió" una exacerbación de la violencia política en su contra en los meses previos al atentado, y acusó al fiscal Diego Luciani como parte de ello.
"Había guillotinas en la Plaza de Mayo y bolsas mortuorias en la Casa Rosada con mi nombre. Cada 15 días venían a mi casa señores y señoras grandes y ponían marchas militares, insultaban un buen rato y se iban", sostuvo en su declaración frente a sus abogados querellantes.
"El ataque es imposible de olvidar, apedrearon mi despacho y fue marcado por bombas de pintura antes del hecho. Lo curioso es que durante 30 minutos lo destruyeron y ni la Policía de la Ciudad ni la Policía Federal Intervinieron", señaló.
En este sentido, Cristina consideró que el alegato del Fiscal Diego Luciani durante el juicio que se seguía por la Causa Vialidad en su contra fue clave para este clima.
"Es determinante, tengo entendido que uno de los acusados quería que lo defendiera el Doctor Luciani. El histrionismo del fiscal contribuyó al clima de violencia de manera indubitable", aseguró la exvicepresidenta.
Para Fernández de Kirchner fue "una actuación plagada de mentiras, adjetivaciones y contribuyó a todo un clima generalizado".
"Pasaron en el prime time con pantalla partida el alegato del fiscal y la puerta de mi casa. Eso, sumado a la diatriba del fiscal motivó multitudes en la puerta de mi casa", afirmó.
Roles de género y acusaciones a los medios
"Cuando era presidenta, durante los dos períodos viví violencia simbólica y no tan simbólica. Traje algunas tapas (de diarios y revistas) dónde se me atacaba por cuestiones que tenían que ver con mi condición de mujer, y no con mi condición política", señaló la exvicepresidenta.
En este sentido, mostró tapas ilustradas con su rostro de la revista Noticias con títulos como "El Goce de Cristina" y "El negocio de pegarle a Cristina", entre otros. Las ilustraciones que acompañaban dichas tapas eran de ella con golpes o poses subidas de tono.
"Todos saben que yo no soy feminista. Pero las feministas nunca pensaron que me estaban agrediendo en mi condición de mujer", señaló.
Fernández de Kirchner indicó que esto no era para "hacerse la víctima" sino que se trata de "datos duros y objetivos". "A ningún hombre, presidente que los hubo, lo caricaturizaron de esta manera", señaló.
"Muchos (presidentes) son machistas y misóginos, y lo son, y lo son. Por historia, por edad no soy feminista, pero si fue una violencia simbólica. A la presidenta la ponen con un ojo negro y algunos le gustaría pegarle", agregó.
La noche del atentado
"Ese día llegamos y cada vez había más gente, empiezo a recorrer para saludar a los que me llevaban libros para que firmara", recordó la exvicepresidenta. En su recorrida, indicó que le "revolearon un libro" y eso "le llamó la atención".
Por este motivo, se agachó, tal como se ve en el video dónde el acusado Fernando Sabag Montiel la apunta con el revolver.
"Me agacho a recogerlo, ahí veo un tumulto sobre la vereda de Juncal, pero como habíamos tenido un incidente el día anterior por una pelea pensé que era un tumulto por eso", explicó la exmandataria.
También indicó que "no prestó atención y siguió con la recorrida" pese a que "la querían llevar para adentro".
"Cuando subo al ascensor con mi secretario Diego Bermudez me preguntó si no había escuchado un clic como de un arma y yo le digo que no. Luego me confirman que era un arma y que la persona que la empuñaba había sido capturada, lo vemos 20 minutos después por televisión", cerró.
Autores del hecho
Para la exvicepresidenta sería "muy ingenuo" pensar que los autores materiales del hecho son "los que planearon el atentado".
"Cuando entra mi persona en rol de víctima se le queman todos los reglamentos y hasta la constitución", indicó sobre la investigación inicial que hizo la jueza María Eugenia Capuchetti.
Además, se refirió a la acusación que pende sobre el diputado de Juntos por el Cambio (JxC) y exmano derecha de Patricia Bullrich, Gerardo Milman.
El funcionario fue acusado de haber participado de una conversación días previas al atentado dónde se lo escuchó decir "cuando la maten yo voy a estar camino a la costa" y además de pedir información sobre la custodia de la entonces vicepresidenta.
"Las secretarias de ese diputado testificaron que sus celulares fueron borrados por el actual director de Tecnología Informativa en el Ministerio de Seguridad", señaló.
Para Cristina, la investigación de la jueza Capuchetti fue "un desastre total y absoluto" porque la unificación de la causa que se seguía contra los integrantes de Revolución Federal y la de su atentado no fueron unificadas.
"La unificación fue rechazada y fue la decisión de la doctora Capuchetti. Es el partido judicial, que hace que nadie tenga el rol que tiene que cumplir para administrar justicia", afirmó. "Estamos frente a los autores materiales nada más", agregó.
Consecuencias del atentado
La exfuncionaria aseguró que el atentado afectó a su familia y tuvo como consecuencia que se tuviera que mudar de su domicilio.
"Mi nieta estuvo con tratamiento porque tenía miedo de salir a su cuarto, le dimos tratamiento con un psicólogo de niños", aseguró la exvicepresidenta.
"Simplemente quiero reiterar que en este juicio solo están los autores materiales del hecho, faltan los intelectuales y los financiadores. Creo que el Partido judicial sigue protegiendo a quienes idearon el atentado, tenemos sentados a los autores materiales peor no a los ideólogos ni a los financiadores", indicó Cristina Fernández de Kirchner en sus palabras finales.
Para la vicepresidenta, la realización de un juicio integrado es una deuda del Poder Judicial "con la democracia".
"Es una deuda para saldar con la democracia y toda la gente que de alguna manera cree que la política es un instrumento para cambiar la sociedad", concluyó.