Polémico debate en Diputados por las pistolas taser para la Policía de Salta
General14/08/2024 RedacciónEn el recinto se remarcó que es la tercera vez que se presenta este proyecto. La primera vez fue en el 2020 y la segunda en el 2023.
Varios legisladores salteños decidieron posicionarse respecto a este proyecto de ley para que el Poder Ejecutivo avance con la inversión de este armamento a través del Ministerio de Seguridad. El diputado Omar Exeni, afirmó que esta iniciativa busca que “los policías tengan un arma no letal para poder defenderse y poder suplantar la pistola de 9 mm que ya tiene”.
Por su parte, también en defensa de la compra de pistolas Taser para las fuerzas armadas, el diputado Gustavo Orozco, afirmó que esto es una alternativa para los policías. Además, para sumar polémica sobre quienes se encuentran cometiendo un delito, afirmó que “si es capaz de poner en riesgo la vida de terceros, la vida del policía, entonces también está dispuesto a recibir una descarga eléctrica”.
Según el diputado Orozco -quien tiene en su historial 35 causas que se encuentran cajoneadas en la Justicia- la pistola taser ‘’no está hecha para ser descargada sobre un maestro que está yendo a trabajar, sobre un alumno que está yendo a la escuela. Está diseñada para actuar en situaciones particulares contra delincuentes”, dijo. Tocando un tema delicado pues las mismas podrán ser usadas contra los docentes que, organizados, comiencen a manifestarse en las calles.
Jugando a entender a Zaffaroni, el diputado afirmó que el policía (armado con una pistola 9mm) es igual a un médico en un hospital público, solo “los diferencia el color de camisa”. Es por ello que este debate, según Orozco, es sobre “lo que está bien y lo que está mal”.
Qué sostienen quienes no votaron en favor de este proyecto
En el recinto se hicieron oír argumentos en contra de este proyecto de declaración, como es el caso del diputado Juan José Esteban, quien recordó que la policía tiene armamento no letal, ya que ‘’posee rifles de aire comprimido que disparan químicos como el gas pimienta”. Además, consideró que la pistola Taser es un arma letal porque “produce por lo menos 17 convulsiones antes que el individuo pierda el conocimiento”.
Por su parte la diputada Laura Cartuccia, luego de manifestarse contra esta declaración, afirmó que “es preciso destinar recursos no solo para la persecución del delito, sino también para la prevención del delito abordando las causas y aportando soluciones constructivas”.
La diputada Gladys Paredes, hablando como médica profesional, afirmó que las pistolas de electrocución pueden ser letales para muchísimas personas, y que ese riesgo en la mayoría de las ocasiones será desconocido por los policías que las usarán. “¿Qué seguridad tenemos que el policía va a saber el límite de 15 segundos? ¿Por qué no hablamos de los problemas que genera la delincuencia?” fueron las preguntas con las que cerro su discurso.
En su intervención, el diputado Adrián Valenzuela, recordó las recomendaciones en materia de seguridad por parte de organismos internacionales, afirmando que debería existir “un efectivo cada mil habitantes, en Salta entonces debería haber 14.500 efectivos y hay 8500, de los cuales 3000 se encuentran de licencia y 800 en trámite de retiro. Faltan 4000 miembros para defender a la población”. En relación a las medidas para mejorar la seguridad de la provincia, aseguró que “la policía de la provincia precisa mejores comisarías, más patrullas, no más pistolas”.
Cuando llegó el turno del diputado Luis Mendaña, éste les recordó a sus compañeros y compañeras del recinto, que “esta legislatura aprobó la creación de un Comité contra la Tortura, y ya en otras oportunidades, este comité se posicionó en contra del uso de estas pistolas por ser una herramienta de tortura”. Esto, al parecer, no forma parte del recuerdo de aquellos legisladores que reniegan de haber presentado en otras ocasiones el proyecto.
La voz del ministro de seguridad de la provincia
El ministro Marcelo Domínguez, afirmó que el personal policial “está capacitado y es por eso que tienen su arma reglamentaria, de modo tal que no hay que tener temor que si se aprueba van a salir a disparar a todo el mundo”. Según sus palabras, “van a cumplir lo que dispongan los órganos políticos”.
Además, afirmó a medios locales, que “a veces cuando suceden hechos que requieren el uso de esta arma alternativa, se evitan daños a terceros porque una bala perdida puede lesionar a cualquiera”.