Media sanción a los proyectos de adhesión al RIGI y aumento de regalías mineras

General13/08/2024 Redacción
IMG-20240813-WA0071
Legisladores en la sesión de este martes

 A pesar de las voces opositoras que se alzaron en el recinto en defensa de las empresas, el oficialismo legislativo dio media sanción a los proyectos de adhesión enviados por el Ejecutivo Provincial. 

Luego de la sesión de diputados del martes, queda en manos de los senadores definir si estos proyectos avanzan o hay revisiones. A pesar de los argumentos en contra de diputados como Guillermo Durand Cornejo y Juan Esteban Romero, que afirmaban un panorama desolador para las empresas en caso de aprobar la suba de las regalías de 3 al 5% lo cual recaería sobre el RIGI impactando de manera negativa. (?)

Socorro Villamayor, del bloque Salta Tiene Futuro, defendiendo el aumento de regalías y adhesión al RIGI, les reprochó a sus pares del recinto la débil postura, pues semanas atrás debatiendo otros proyectos, muchos aseguraron que los recursos naturales de la provincia se estaban regalando puesto que las regalías eran muy inferiores a lo que debían ser. “El inversor debe tener certezas” y estos proyectos buscan ese propósito, según la diputada.

El cerrillano Luis Albeza inició su disertación explicando que las regalías no son impuestos y no pueden ser tratados de esa manera. Defendiendo la adhesión, y contrario a los argumentos centrales de la oposición afirmó que “existe una vinculación directa entre el RIGI y el aumento de regalías”

Luis Mendaña destacó que “los gobiernos deben definir las regalías que van a aportar las empresas” y reconoció que “el inversor encuentra en nuestra provincia una posibilidad y con el RIGI esas serán aún mayores”. Argumentó además que, “si queremos desarrollo y progreso, el estado debe actuar conjuntamente con las inversiones privadas”.

Voces en contra

José Gauffin, rechazó el proyecto de ley al entender es "una señal confusa en medio de la crisis”. Además, reclamó que “no se explicó cómo se realizará el aumento y como será su aplicación por lo que se dificulta realizar una evaluación de su aplicación”. Según su posicionamiento el debate debe ser dado frente al Estado Nacional quien se queda con el 4,5% en impuestos.

Para cerrar el debate, y manifestar su postura frente a los argumentos de sus compañeros en el recinto, Germán Ralle les reclamó la quietud ante los aumentos en los impuestos que pagan los ciudadanos particulares, pero sin mostrar su disconformidad en el aumento de las regalías. “¿Es más importante cuidar las empresas antes que al pueblo y el cuidado de sus intereses?”, preguntó. “Una vez por todas digamos Primero Salta” afirmó cerrando su alocución. 

Tal como remarcaron y se preguntaron varios diputados y diputadas, como fue el caso de Griselda Galleguillos, ¿Cuál es el impacto de estas discusiones en la sociedad? ¿En que se usa el dinero de las regalías y como esto beneficia al pueblo salteño? ¿Cuál es el impacto de las próximas políticas a implementar con el RIGI?

Además de su voto en contra de la adhesión al RIGI, la diputada Isabel De Vita manifestó su preocupación sobre la aplicación de este régimen. En su discurso recordó que otorga derechos intocables por 30 años a empresas internacionales sin exigir explicaciones, en detrimento y desigualdad de empresas nacionales. 

Por su parte el diputado Jorge Restom, afirmó que en otros países como Chile la retención impositiva asciende a más del 40% y sus números de exportación son aún más altos que los nuestros. Afirmo que en San Martín, el departamento que representa, a pesar de ser en recursos uno de los más ricos, su población es una de las más pobres.

Algunas reflexiones interesantes que dejó el debate

El diputado David Taranto reclamó a los legisladores un RIGI para las PYMES. Su voto en favor de este régimen, busca que la seguridad jurídica y fiscal sea para todos los argentinos y no solo para las empresas internacionales entendiendo esto como una iniciativa para el crecimiento. Gladys Paredes también se manifestó contra el RIGI, y contra el gobierno nacional, pero también decidió votar a favor de la ley y en contra de sus principios.

Matías Monteagudo le reclamó a sus colegas el votar en favor por la adhesión al RIGI y a la vez decir que no están a favor. Les recordó que son soberanos y pueden votar en contra y que la historia los juzgue. De la misma manera Griselda Galleguillos, les reclamó alinearse al gobierno provincial, confundiendo al pueblo con sus posicionamientos discursivos que no se ven reflejados en sus decisiones.

Dato: El RIGI es un esquema de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria para que, a las compañías que inviertan más de US$ 200 millones en el país se les garantice estabilidad fiscal durante 30 años.

Te puede interesar
Lo más visto