
Juicio a la Corte: Diputados piden que los cuatro jueces vayan a declarar


Los diputados del Frente de Todos presentaron formalmente el pedido de juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Entre las medidas que solicitan se incluye que los cuatro supremos deban declarar ante la comisión de Juicio Político de la Cámara Baja. También pide que se cite a declarar como testigos a Silvio Robles y Marcelo D'Alessandro y hasta se haga entrecruzamiento de llamadas.
El proyecto de resolución lleva la firma de 15 de los diputados del oficialismo: Eduardo Valdes, Marisa Uceda, Marcelo Cassaretto, Agustín Fernández, Julio Pereyra, Vanina Marín, Mabel Caparrós, Bernardo Herrera, Silvina Ginocchio, Gustavo González, María Parola, Ricardo Herrera, Aldo Leiva, Blanca Osuna y Mara Brawer.
Los pedidos de citación a la Comisión de Juicio Político


El proyecto introducido en la Cámara de Diputados pide, por un lado, que sean citados a la Comisión de Juicio Político los cuatro jueces de la Corte con los que se buscará avanzar en el juzgamiento político: Rosatti (presidente del tribunal), Rosenkrantz (vicepresident) y Maqueda y Lorenzetti (ministros).
Por otra parte, el proyecto pide que sean citados como testigos diversos funcionarios, juristas, empleados públicos y organismos de derechos humanos. En total, se detallan pedidos de citación a 34 individuos y organizaciones.
Entre los funcionarios, el proyecto pide citar a los gobernadores "que suscribieron el acuerdo firmado por el Presidente de la Nación" (11 en total), a Carlos Zannini (procurador del Tesoro), Eduardo "Wado" de Pedro (ministro del Interior) y Horacio Pietragalla (secretario de Derechos Humanos).
También pide citar, hasta el momento como testigos, al ministro de Seguridad porteño en uso de licencia, Marcelo D'Alessandro y al vocero y mano derecha de Rosatti, Silvio Robles, ambos involucrados en los presuntos chats que muestran complicidad entre ellos acerca de cómo la Ciudad de Buenos Aires debía argumentar en el conflicto por la coparticipación federal.
En paralelo, el proyecto reclama la citación de los juristas Eugenio Zaffaroni (exministro de la Corte), Eduardo Barcesat (abogado constitucionalista) y Baltasar Garzón (exjurista español), al igual que al académico especializado en medios Damián Loreti.
Asimismo, se pide la citación de "todos los Directores, Secretarios, Funcionarios y/o empleados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que hayan tenido intervención y/o pudieran aportar datos de interés respecto de los hechos denunciados". Específicamente, se menciona a los funcionarios de la Corte Hector Daniel Marchi, Sebastián Clérici y Enrique de Vedia.
Por último, el proyecto reclama citar a diversos organismos de Derechos Humanos como HIJOS, Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, CELS y APDH, entre otros, a raíz de que el caso Muiña, conocido como 2x1, fue incluido entre los causales para la promoción del juicio político.


Armando Frezze Durand expondrá sus esculturas en la élite de Casa FOA 2026




Conexión norte: cae un salteño en el histórico decomiso de 52 kilos de éxtasis

Conmemoran el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios a 50 años de La Noche de los Lápices

Avanzan las obras de bacheo y asfalto en la 9/34 mientras reclaman extender los arreglos



Sáenz y Durand mostraron unidad en Casa de Gobierno

Axel Kicillof confirmó su candidatura a presidente en Avellaneda y respaldó a Cristina Kirchner


Festejos estudiantiles a puro color con operativos de control y tolerancia cero


La bronca a la calle: masiva marcha en Salta contra el ajuste y el hambre

Echan a policías condenados por una brutal paliza ocurrida en 2018

Kicillof candidato: varios salteños intentan sumarse al “otro camino”

Bronca sin calle: en Salta, el ajuste no logró quebrar la apatía colectiva


