Tres concejales de la ciudad de Salta se posicionaron frente al proyecto de ley que se presentó en el Congreso de la Nación.
El proyecto de ley presentado busca cambiar el código penal de la nación a través de la baja de edad de imputabilidad a los trece años de edad. Tal proyecto, afirma que aquellas personas de 13 años o más, que sean condenadas, cumplirán la pena en centros de detención especiales.
Las voces en contra de este proyecto comienzan a hacerse oír. En la sesión del Concejo Deliberante de Salta capital, el concejal Gustavo Farquharson dedicó unas palabras a esta cuestión en su intervención para repudiar y rechazar este proyecto. “Creo que debería pensarse en un sistema juvenil como los que tienen Uruguay, Chile, Brasil” afirmó.
Las personas que argumentan en favor de este proyecto sostienen que la inseguridad es tan alta que hay que hacer algo y esto es una manera de solucionar el conflicto, ignorando las realidades que viven los menores. “SI Tanto preocupa la inseguridad, hay que trabajar en las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes” sentenció el concejal Farquharson. “Inseguridad es no tener para comer todos los días, no tener una casa donde dormir, no poder ir a estudiar”
Por otra parte, el concejal Gonzalo Martín Corral también dedicó unas palabras para dar a conocer su posicionamiento respecto a la baja de edad de imputabilidad. “Calificar a un niño, ante un error, de delincuente” es la esencia de este proyecto de ley, según Corral. Según el edil, la solución no está en la cárcel, sino en más educación y mayor contención desde el deporte.
El concejal Martín Corral afirmó que con este proyecto de ley “Se está discutiendo que queremos como sociedad y como estado”. En su intervención, rechazó el corpus ideológico que sostiene el gobierno nacional pues piensa en lo económico y las ganancias de los grandes empresarios, por sobre el bienestar de ciudadanos y ciudadanas.
Si el camino del estado es más educación para los niños y jóvenes, “¿Qué pasó con el incentivo docente? El gobierno de Milei decidió que había que cortarlo”, dijo el concejal señalando el accionar del gobierno nacional que no toma como prioridad la educación. Además recordó, lamentándose, el desfinanciamiento de los programas que brindaban fondos para el desarrollo de infraestructura para espacios deportivos barriales.
La concejal María Belén Mamani también realizó sus aportes al tema, denunciando la situación que viven en Barrio Solidaridad y San Benito, pues la violencia entre los jóvenes en las calles es cada día más alta. Afirmo haber sido testigo de una pelea entre barras con machetes, bajas, pistolas y piedras. “La responsabilidad también pasa por la familia” reflexionó sobre esta realidad, rechazando la baja de imputabilidad y valorando el trabajo que se está haciendo y aún no es suficiente.