No hay gas: Salta y las provincias del norte serán abastecidas por Bolivia

17/06/2024 Redacción
6597e74021631_715_472!

El país vecino proveerá gas natural para la región del norte argentino hasta septiembre, hasta que finalicen las obras del Gasoducto Norte.

Anunciaron que Bolivia se encargará de la provisión de gas natural para la región del Norte Argentino durante los meses de agosto y septiembre. Este suministro temporal mantendrá el abastecimiento durante la temporada alta de consumo en invierno, mientras se culmina la reversión del Gasoducto Norte.

El acuerdo entre Energía Argentina y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé el suministro de hasta 4 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) de gas natural, dependiendo de la demanda interna. 

Este suministro temporal desde Bolivia es una medida estratégica para garantizar que las provincias del NOA continúen recibiendo gas sin interrupciones, mientras se finaliza una obra que promete cambiar el panorama energético del país.

El proyecto de reversión del Gasoducto Norte permitirá un flujo inverso del gas, de sur a norte, distribuyendo la creciente producción de gas no convencional de Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina, hacia las provincias del norte. Se espera que el gasoducto esté operativo para el 15 de septiembre, lo que permitirá incrementar el suministro en 5 MMm3/día adicionales, con una segunda etapa prevista para añadir otros 4 MMm3/día.

La obra está supervisada por la estatal Enarsa y ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) formada por Techint y Sacde. Estas compañías ya demostraron su capacidad al completar el primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, entre Tratayen (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires), en tiempo récord, inaugurado el 9 de julio del año pasado.

La reversión del Gasoducto Norte beneficiará a las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy, La Rioja y Córdoba. 

Lo más visto