Mimmesi apuntado como el responsable de la crisis en Tartagal

03/04/2024 redacción
WhatsApp Image 2024-04-03 at 12.20.56 PM
Mientras tanto, Mimmesi en Buenos Aires pasa la gorra a Sandra Petovello, la ministra preferida de Milei

En su discurso por los 100 días de gobierno municipal, el intendente de Tartagal, Franco Hernández Berni, arremetió contra el actual ministro de Desarrollo Social de Salta, Mario Mimessi, acusándolo de dejar el municipio sumido en una crisis económica y financiera.El jefe comunal anunció su intención de llevar a cabo una denuncia penal contra Mimessi por la desaparición de información pública correspondiente al período 2019-2021.

Durante la presentación de un balance de sus primeros tres meses de gestión, Hernández Berni describió la difícil situación contable que enfrenta Tartagal, una de las localidades más vulnerables de la provincia. Según sus declaraciones, la administración anterior habría recurrido a prácticas financieras cuestionables, incluyendo el pago de salarios con adelantos de la coparticipación, asistencia financiera y operaciones en descubierto.

El intendente reveló que, tras las elecciones provinciales de mayo del año pasado, el municipio se encontró en la imposibilidad de abonar los sueldos de sus empleados y tuvo que recurrir a una operación en descubierto, obteniendo créditos y asistencia financiera tanto del Banco Macro como del gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía dirigido por Roberto Dib Ashur. Estas acciones llevaron a una sanción bancaria que prohíbe al municipio contraer créditos o operar en descubierto hasta agosto de 2024.

Según Hernández Berni, la situación financiera era insostenible, con ingresos mensuales de 90 millones de pesos y gastos corrientes de 400 millones. Para abordar esta crisis, su administración ha reestructurado la Secretaría de Hacienda en una Secretaría de Finanzas y Hacienda, con el objetivo de equilibrar los ingresos y egresos municipales.

Además de los problemas financieros, el intendente denunció la desaparición de datos del sistema informático municipal entre 2019 y 2021, incluyendo información sobre ingresos, egresos y procedimientos administrativos de los contribuyentes. Esta situación ha generado preocupación entre los habitantes de Tartagal, especialmente respecto a la inconsistencia en los datos sobre los impuestos pagados.

Hernández Berni adelantó que una vez concluida la pericia informática, se presentarán denuncias formales debido a la gravedad institucional del hecho. A pesar de las intimaciones de la Auditoría General de la Provincia para presentar informes sobre los fondos Covid y otros, el municipio no ha podido proporcionar la información solicitada.

En tanto, el diputado radical Santiago Vargas advirtió al joven jefe comunal del norte que lo mejor que le puede pasar es llevarse bien con Mimmesi. 

El legislador, miembro del equipo del "gato" Mimessi dijo que a Tartagal le irá mal si no hay un “arreglo” entre el actual y el exintendente.

“Yo entiendo que lo mejor que le podría pasar al doctor Franco Hernández es trabajar con Mimessi, porque lo va a tener dos años en el ministerio de Desarrollo y realmente lo va a sufrir Tartagal”, declaró Santiago Vargas recientemente.

Lo más visto
flyer concierto 21-4 A

Cine concierto y degustación de vinos

General 16/04/2024

El evento será en el Teatro de la Fundación Salta el domingo 21 de abril a las 19. La película muda " Hasta después de muerta", música en vivo y degustación de vinos es lo que presentará el ensamble Menjunje.