Salteños marcharon en el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia
24/03/2024 redaccionEn consonancia con las conmemoraciones que se llevaron a cabo en todo el país, los ciudadanos de Salta se unieron en dos movilizaciones para recordar el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y exigir Memoria, Verdad y Justicia.
Por la mañana, desde la plaza 9 de Julio hasta El Portal de la Memoria, una marcha encabezada por organismos de Derechos Humanos y organizaciones kirchneristas, como la Mesa de Derechos Humanos de Salta, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y la Asociación Doctor Miguel Ragone, reunió a una multitud bajo el lema "A 48 años del golpe, marchamos junto a los 30.000 compañeros y compañeras (desaparecidos)". En un emotivo acto, se leyó un documento que repudió las políticas de ajuste y el discurso negacionista del Gobierno, haciendo un llamado a la unidad y la memoria colectiva.
La movilización matutina contó con la participación de diversos sectores de la sociedad salteña, desde partidos políticos hasta movimientos sociales y colectivos de artistas, todos unidos en el reclamo por justicia y la defensa de los derechos humanos.
Por la tarde, la Plaza 9 de Julio se llenó nuevamente en una concentración masiva que reunió a familiares de desaparecidos, sobrevivientes como Mirta Torres, quien recordó la Masacre de Palomitas y destacó la necesidad de continuar la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia. Torres también criticó al gobierno actual por su postura negacionista y la falta de avances en materia de derechos humanos.
Claudio del Pla, histórico referente del Partido Obrero, fue uno de los voceros del encuentro denunciando las amenazas a las libertades públicas del actual gobierno y rechazando cualquier intento de retroceso autoritario en el país. Del Pla señaló la importancia de mantenerse firmes frente a las provocaciones y aseguró que el pueblo argentino no tolerará nunca más un golpe militar.
En un día marcado por la reflexión y el compromiso con la verdad histórica, los salteños demostraron una vez más su firme voluntad de mantener viva la memoria de aquellos que fueron víctimas de la dictadura militar y de seguir luchando por una sociedad más justa.