Día Mundial del Síndrome de Down: “Las escuelas comunes deben garantizar la permanencia en el sistema"

21/03/2024 redacccion
día-mundial-del-Síndrome-de-Down-adolescentes-niños-festividad-1200x1200

Así lo expresó la Licenciada en Educación Especial, Carmen Dorao, quien se refirió a la importancia de generar conciencia social y fomentar la participación plena de las personas con Síndrome de Down, el rol del sistema educativo y del sistema de salud para garantizar los derechos fundamentales a esta población.

Las personas con discapacidad están amparadas por un extenso marco legal, incluso una convención Internacional que tiene jerarquía constitucional en nuestro país. Sin embargo, impulsan una lucha permanente para ser reconocidos como sujetos de derechos. Cada fecha conmemorativa, es una oportunidad para crear conciencia sobre las barreras del contexto que limitan la participación plena en la sociedad y lo fundamental de eliminarlas para impulsar la inclusión.

La Licenciada en Educación Especial, se refirió a este día y dijo: “El día internacional de las personas con Síndrome de Down está declarado por la ONU en el año 2012. La misión es lograr la conciencia pública que tenemos que construir como comunidad al respecto de cómo es el trato que tenemos que tener con estas personas”. 

Haciendo hincapié a la mirada social, resaltó: “Por empezar, son personas y tienen derechos que deben ser respetados y por su condición tienen que tener ciertas atenciones que son específicas, para lograr en ellos la participación social activa que todos los que estamos involucrados en la Educación Especial anhelamos”.

La atención temprana de las personas con discapacidad, es fundamental y se caracteriza por la asistencia social, pedagógica y terapéutica. Carmen Dorao se refirió particularmente a ello y sostuvo: “El síndrome de Down, al ser una alteración genética, desde el momento que es detectado necesita inmediatamente la atención del sistema de salud, tenemos que tener en cuenta que puede ser detectado antes del nacimiento. Como así también es importante que intervenga el sector de educación en la atención temprana y, fundamentalmente, la contención a la familia”.

Con relación a la educación, recordó que el abordaje hacia las personas con discapacidad estuvo atravesado históricamente por diversos paradigmas que fueron modificando la mirada del sujeto con discapacidad, considero que: “Todo el trabajo que se hizo con Educación Especial ha sufrido grandes modificaciones que fueron netamente orientadas y vinculadas a respetar a estas personas como sujetos de derechos”. Y continuó: “Hoy estamos en un modelo social que implica darles las oportunidades a estas personas como a cualquier otra persona desde la Estimulación Temprana hasta la Educación Inclusiva. Estos niños, al ser sujetos de derechos tienen que estar en contextos que los habiliten y ayuden a desarrollarse con pares que no tienen discapacidad y que por sus potencialidades de aprendizaje puedan lograr cosas”.

La inclusión no se limita a la incorporación del estudiante en las unidades educativas, sino que: “La escuela común tiene que tener en cuenta que no les abrimos las puertas solamente para que entren, sino que debemos garantizar la permanencia y fundamentalmente la participación” y esto únicamente se puedo lograr con un trabajo corresponsable entre todos los sectores involucrados, que garanticen un contexto accesible, que contemple la diversidad dentro del aula.

Asimismo, sostuvo que: “La tarea puntual de los equipos de apoyo de las escuelas especiales se tiene que orientar a ir rompiendo estereotipos que, lejos de proveerlos de un lugar de persona, minimizan sus capacidades, sus potencialidades y los ubicamos en lugares que no corresponden”.

Y concluyó en un comunicado enviado: “Necesitamos que toda esta consciencia social se sostenga en el tiempo, en el lenguaje y en todas las acciones a nivel educativo y social porque son sujetos de derechos”. 

Lo más visto
flyer concierto 21-4 A

Cine concierto y degustación de vinos

General 16/04/2024

El evento será en el Teatro de la Fundación Salta el domingo 21 de abril a las 19. La película muda " Hasta después de muerta", música en vivo y degustación de vinos es lo que presentará el ensamble Menjunje.