"No dejaremos que Rosario sea tierra de narcoterroristas"

General 11/03/2024 Redacción
4b5a4053-7608-4ea6-a281-f631bf028d42jpg

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció este lunes que el gobierno nacional enviará al Congreso "una nueva ley antibandas para perseguir penalmente al crimen organizado". La funcionaria puso como ejemplos el código penal antimafia de Italia, que permitió desarticular grupos de crimen organizado. También aludió al trabajo realizado por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y, más recientemente, la estrategia del gobierno de Nayib Bukele en El Salvador. El anuncio llega luego de cuatro violentas muertes en menos de una semana en Rosario: tres choferes y un playero de una estación de servicio, ejecutados a balazos.

"Sabemos el sufrimiento que ha tenido y tiene Rosario, tenemos que volver a la normalidad, para esto estamos trabajando en un nuevo diseño más fuerte y más a fondo que llevará al acorralamiento de todos y cada uno de los miembros de estas bandas", sostuvo. "Queremos que cada integrante de una organización tenga la misma calificación por ser parte de la banda", precisó. Y remarcó la existencia de "figuras especiales, como el arrepentido".

Bullrich pidió a los legisladores nacionales que acompañen esta iniciativa. "Esperamos el apoyo de diputados y senadores nacionales a estas leyes que van a ser el cambio real que nos va a permitir tomar al conjunto de bandas y no uno por uno. Tenemos que terminar con el hormiguero, no agarrar hormiga por hormiga, porque así no ganamos nunca", planteó.

"Le vamos a pedir a la Justicia medidas excepcionales, a la altura del desafío que tenemos para trabajar contra los narco criminales terroristas", aseguró, además. En concreto, Bullrich anticipó que se le pedirá a la justicia la utilización de la ley antiterrorista del Código Penal. "Toda acción que tenga como objeto amedrentar a la población y sembrar terror tiene el doble de pena", resaltó.

Mientras se avance con esta estrategia, la ministra de Seguridad remarcó que se continuará con trabajos de saturación e investigación criminal. "Enviaremos efectivos de fuerzas federales -que llegarán esta noche- para lograr saturación en zonas donde estamos trabajando, sumaremos 2 a 4 zonas de alto riesgo en la ciudad". Precisó que se van a incrementar operaciones de saturación "en horarios críticos, de 17 a 7, para proteger también la noche".

El trabajo se realizará junto a "equipos especiales de investigación junto al MPA y la justicia federal para generar equipos especializados que armen en el menor plazo posible un mapa de la nueva estructura criminal, un árbol genealógico de las bandas que actúan hoy en Rosario para poder ir atrás de cada una de ellas", sostuvo. Estos equipos de inteligencia criminal e investigaciones apuntarán a "perseguir sicarios, extorsionadoses y lavadores de dinero".

Te puede interesar
Lo más visto