Este martes, se conocerá la inflación de febrero

10/03/2024 redaccion
Inflacion-super-canasta

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, que según las estimaciones privadas estaría por debajo del 20,6% de enero, pero por encima del 15%, que es el número máximo que espera el Gobierno, en base a la expectativa de que esté "más cerca de 10% que de 20%".

La presión inflacionaria sobre los precios continúa su marcha, aunque según el Ejecutivo y las consultoras durante el mes pasado hubo un menor ritmo de aumentos, lo que reflejaría una desaceleración respecto a la fuerte suba del IPC en enero.

Con un evidente consenso por una menor marcha en la suba de precios, pero con diferencias en el grado de esa merma, crece la expectativa por la medición oficial del IPC de febrero, que el Indec dará a conocer este martes.

El ministro de Economía, Luis Caputo, pronosticó que "este mes la inflación va a estar más cerca del 10% que del 20%", asegurando que van "a ver una baja sustancial que es producto del control fiscal y monetario que se está llevando a cabo".

Por su parte, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), realizado por el Banco Central (BCRA), proyectó una suba de precios en torno al 15,8%. La misma cifra fue calculada por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) en su estudio sobre la inflación para febrero. De igual manera, la consultora C&T, señaló que el Índice de Precios al Consumidor sería de 16,3% mientras que la Fundación Libertad y Progreso, calculó que sería del 16,8%. 

 
A pesar del proceso de desaceleración, varias consultoras coincidieron en que la variación interanual superaría el 270%, lo que marcaría el valor más alto registrado desde marzo de 1991. El misterio será desvelado este martes desde INDEC con las cifras oficiales. 

Lo más visto
flyer concierto 21-4 A

Cine concierto y degustación de vinos

General 16/04/2024

El evento será en el Teatro de la Fundación Salta el domingo 21 de abril a las 19. La película muda " Hasta después de muerta", música en vivo y degustación de vinos es lo que presentará el ensamble Menjunje.