Recobran su libertad después de más de un mes de prisión preventiva Nahuel Morandini y Roque Villegas. La decisión fue tomada en una audiencia donde el fiscal de la causa, Walter Rondón, solicitó el cese de la detención de los acusados. La defensa, por su parte, argumentó la falta de pruebas del delito del cual se les imputa y pidió el sobreseimiento de ambos.
Cabe recordar que fueron detenidos el pasado 5 de enero por difundir rumores sobre la vida privada del exgobernador Gerardo Morales y Tulia Snopek a través de Twitter. La situación causó un gran revuelo mediático y nacional, poniendo en tela de juicio los límites entre la libertad de expresión y el respeto a la privacidad.
Aunque la querella, representada por Tulia Snopek y el Estado provincial a través del Consejo de la Mujer, se opuso al pedido de la defensa, el juez decidió poner fin a la prisión preventiva antes de que se cumplieran los 60 días inicialmente previstos.
Con su libertad recuperada, la defensa de Morandini y Villegas ahora apunta al sobreseimiento de ambos, enfatizando la ausencia de pruebas que respalden las acusaciones en su contra. Alegan que no existen evidencias de las lesiones psicológicas denunciadas ni de la supresión de la identidad de terceros.
"Lo más importante es recalcar que el proceso sigue, la imputación sigue, continúa, hay un hecho grave que continúa y se sostiene", resaltó Alejandro Morandini, pariente de uno de acusados.
"Por supuesto todos estamos muy contentos con esto, pero es muy grave la crueldad del poder, cómo actuo Gerardo Morales y Tulia Snopek y Carlos Sadir, que es un sirviente de esta gente y que puso el aparato de Estado a disposición de los caprichos del ex mandatario", acotó.
"Esto se consiguió por un accionar jurídico y también porque fue una reacción del pueblo, que se vio menoscabado en su dignidad, y fue una reacción instintiva, natural, espontánea, de la cual la familia Morandini y Villegas no pueden estar más que agradecidos. Uno pegó el grito indignado, hizo el llamado, y el pueblo, conservadores, liberales, propios radicales, peronistas, ni hablar de la izquierda, todos se sumaron inmediatamente,Acá, en España, en el mundo, fue conmovedora la solidaridad, y hay que entender que esa solidaridad es la reacción del pueblo por su dignidad", indicó en diálogo con El Tintero.