


En un documento firmado por los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) recuerdan que "las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio".
Desde el cambio de gestión en los Ejecutivos provinciales, y a pesar de provenir de distintos partidos políticos, los gobernadores de la Patagonia sostienen una articulación para defender una agenda conjunta. En ese marco, volvieron a reclamar a Javier Milei por fondos adeudados de Nación a la región, aunque se centran en el caso de la provincia de Chubut, apuntando que "el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $ 13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual".
"Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a sus órdenes", continúa el documento, en donde consideran que "de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica".
El documento concluye afirmando que "si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir".
Milei desencajado
Desenfrenado en su pelea con los gobernadores por la administración de los fondos en medio del drástico ajuste, el presidente no cesa con su furia en redes sociales, escribiendo mensajes y reposteando otros, incluso cuando se encuentra de viaje en EEUU.
A través de su cuenta en la red social X, el Presidente cargó especialmente contra el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien con su último cruce con la Nación detonó la tensión que se mantenía apenas contenida en el vínculo de las provincias con el Ejecutivo nacional tras el fracaso de la ley ómnibus.
El jefe de Estado reposteó en redes sociales una batería de mensajes que replicaban sus seguidores contra Torres y otros mandatarios provinciales. La catarata fue sin distinción. Nada de chequear las fuentes ni la veracidad de las afirmaciones. Uno tras otros los mensajes validaban su propia postura.


Expo Ciudad: producción local, consumo y vidriera política de la Salta que se mueve


El rumor que reactivó a la comunidad ricotera del NOA


Advierten sobre el daño cerebral por el uso excesivo de pantallas en niños y piden un "Pacto Parental"

El derrumbe de una figura histórica del Ballet Salta

PAMI garantiza el 100% de los medicamentos oncológicos a sus afiliados


Docentes con incertidumbre tras la propuesta de pago en cuotas del bono en 2026

El derrumbe de una figura histórica del Ballet Salta

Reforma laboral de Milei: ni empleo ni derechos, según su propio asesor

Expo Ciudad: arranque masivo en Limache y domingo con agenda completa hasta medianoche



Bono y Aguinaldo | Confirman pago de $581.319 a madres de 7 hijos antes de fin de año

Una semana de silencio judicial alimenta las dudas por al fallecimiento de la agente Silvina Vela

Intendentes endeudados piden auxilio a la Provincia para pagar el aguinaldo





