Tobas y wichís llegaron caminando desde Tartagal

General 31/01/2024 Mónica Arroyo
WhatsApp Image 2024-01-31 at 08.16.00 (1)

Luego de 7 días de caminata llegaron a la ciudad de Salta para pedir ser incorporados al lote fiscal 4 que tiene titularidad comunitaria. El lunes se reunieron con funcionarios de asuntos indígenas para ser asesorados en el tema.

El lunes llegaron 19 comuneros de las etnias tobas y wichí a la ciudad de Salta después de caminar y hacer dedo durante siete días. Representan a comunidades de Tartagal que se encuentran en la ruta 86 y quieren integrarse al ex lote fiscal 4. La cacique Fany Elvira Segundo cuenta que decidieron venir caminando porque en colectivo no pueden viajar, el boleto cuesta alrededor de los $30 mil de ida solamente.

Al llegar fueron hasta el IPPIS, donde actualmente están alojados, hasta que encuentren una solución a sus pedidos. La Cacique sostiene que están esperando la llegada del presidente del ex lote fiscal 4 para mantener una reunión con él y que los puedan incorporar a ese segmento de terreno.

Desde Asuntos Indígenas el subsecretario de Regularización Territorial y Registro de Comunidades Indígenas, Ariel Sánchez, sostuvo a El Tintero de Salta que ayer se reunió con los comuneros que llegaron desde Tartagal, también estuvo presente el subsecretario de Asuntos Indígenas, José Campo Bertoldi. 

Sánchez contó que pidieron ser incorporados como titulares registrales al lote conocido como ex fiscal 4, que fue de la provincia hasta el año 2000 que se adjudicó a 19 comunidades de la ruta 86 de Tartagal que vivían en ese lugar. Mencionó que las comunidades que piden la anexión fueron creadas a partir del año 2002 y 2006, posterior al decreto que nombra como propietarias a las 19 comunidades que están actualmente en ese territorio.

Durante la reunión explicaron el estatus jurídico que tiene el terreno por ser comunitario y que la posible incorporación debe ser discutida con los propietarios que son las 19 comunidades. También surgió información de que algunos lotes estaban siendo vendidos pero, "lo cierto es que evidentemente algunas comunidades tuvieron algún desacuerdo en su momento con criollos que se asentaron en el ex fiscal 4, y al no tener una organización no avanzaron con un desalojo". Las comunidades que son propietarias del ex lote fiscal 4 son 19, entre ellos etnias wichí, toba y chulupies.

La cacique Fany Segundo sostiene que además del tema tierra entre sus pedidos está también el tema salud. En la ruta 86 habilitaron una salita, para descomprimir la atención en el Hospital, pero no tiene insumos, ni atención las 24 horas. Subraya que acuden al hospital pero de ahí los vuelven a mandar a la salita para ser atendidos.
También pide que escuchen los pedidos por educación, la cantidad de vacantes que tiene actualmente la escuela no llega a incorporar a todos los niños y adolescentes de las comunidades.

El agua, eterno pedido de las comunidades, también está presente entre los reclamos. Denuncia la lider originaria que los peces a veces aparecen muertos, al parecer envenenados. También sostiene que hay personas que cierran o desvían el paso del río Pilcomayo por lo que no pueden pescar en estos tiempos que se hace tan necesario por el encarecimiento de los alimentos.

Las 19 personas que se encuentran en el IPPIS se van a quedar hasta que tengan solución a sus problemas, pidieron colaboración de los vecinos que les puedan hacer llegar algo para comer a calle Brown esquina España.

Te puede interesar
Lo más visto