Energías renovables: ¿Por qué es urgente activar la transición climática en América Latina?

Pasaron apenas unas semanas de la publicación del último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y la polvareda que levantó comienza a disiparse.

General 20/10/2023 Redacción
ffbdc5f7-gp01hgu_medium_res_with_credit_line-1024x683

Sin embargo, es nuestro trabajo como activistas insistir sobre la urgencia con la que este panel de científicos nos llama a actuar para frenar el cambio climático. Como dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, “Nuestro mundo necesita una acción climática en todos los frentes: todo, en todas partes, todo a la vez”.

En nuestra región en particular, el mejor camino posible para la acción climática es apostar por una transición energética justa para todos, que tenga en cuenta las particularidades de cada zona, en especial aquellas que son más dependientes de los combustibles fósiles.

Pros y contras

Poner el norte en la transición energética es una gran idea porque en América Latina tenemos casi todo lo que necesario para conseguirla. Hay un enorme potencial solar y eólico, objetivos ambiciosos e industrias locales en crecimiento que podrían generar puestos de trabajo.

Hay datos muy alentadores en caso de avanzar en la transición, como el que aporta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que calcula que podrían sumarse 15 millones de trabajos en toda la región para 2030.

Otro punto a favor: el potencial de la región es tal que se estima que la capacidad de energía solar y eólica podría aumentar en más de un 460% para 2030, según un reciente informe publicado por Global Energy Monitor. 

En este sentido, nuestro país, junto a Colombia y Brasil somos los países con mayores planes renovables para el futuro.

Si los proyectos futuros se realizan de manera respetuosa de los ecosistemas y logran aportar no solo beneficios económicos sino también mejoras para los ciudadanos, entonces los especialistas no dudan en que América Latina podría ser referente mundial de transición energética justa. 

Sin embargo aún persisten ciertas trabas, una de ellas es que la financiación para la transición sigue siendo insuficiente. De hecho, la mayoría se ofrece en forma de préstamos que solo sirven para aumentar los ya problemáticos niveles de endeudamiento de los gobiernos.

A esto se suma el desafío de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, de los que la región obtiene dos tercios restantes de su energía.

Por supuesto, “no se trata solo de apagar las luces y cambiar las prácticas empresariales. Tenemos que pensar en cómo esto significa una diversificación de puestos de trabajo, una transformación de las infraestructuras”, explica María Inés Rivadeneira, directora política de WWF en América Latina y el Caribe.

Para concluir, estamos en un territorio que tiene la ventaja de ser más que apto para producir energías renovables. Por eso, exijamos a los gobiernos que hagan una transición justa y dejen de los combustibles fósiles de lado. 

Fuente: Diálogo Chino

Te puede interesar
habilitacion-semaforo-san-martin-y-ayacucho-5-jpeg

Avenida San Martín: chau doble mano al oeste

Redacción
General 12/09/2023

Con un un nuevo semáforo en la esquina de San Martín y Ayacucho, se puso en marcha también el nuevo esquema de circulación en la zona, informó el Jefe del programa de Planeamiento de Movilidad Ciudadana.

20220703-Milagro-Sala-internada-767x511

Milagro Sala será trasladada a La Plata

Redacción
General 28/09/2023

La dirigente social, quien cumple con prisión domiciliaria en su casa del Barrio Cuyaya en San Salvador de Jujuy, padece una "trombosis venosa profunda" que la mantiene la mayor parte del tiempo inmovilizada por las dificultades para caminar, además de padecer "edemas" de manera constante.

mangione

Residuos en el norte: ministro de Salud responsabiliza a la comunidad

Redacción
General 03/10/2023

La falta de decisión política municipal y provincial, provoca que los departamentos de Orán y Tartagal estén colapsados de residuos en las calles. Federico Mangione, en el lugar, apuntó a la comunidad y no a los intendentes para que solucionen la recolección de residuos y su disposición final.

Lo más visto
plantel

Campeón! El Albo vuelve a la Primera Nacional

Ramiro
04/12/2023

Gimnasia y Tiro se consagró campeón del Torneo Federal A tras vencer, por penales, a Douglas Haig de Pergamino. De esta manera el equipo de Forestello vuelve a la segunda categoría del fútbol argentino.

20230701092246_columna-zibecchi-extractivismo-04-1024x640

"Decimos basta al saqueo de los recursos naturales"

Ramiro
General 04/12/2023

Mara Puntano se refirió a la jornada de resistencia frente a diversos tipos de extractivismo que se realizará en todo el país y tendrá a la Plaza 9 de Julio como epicentro en Salta. Está previsto marchar por el microcentro.

durand3

Emiliano Durand: "Nos llevará 2 o 3 meses acomodarnos"

Redacción
Política 05/12/2023

El intendente electo asumirá este 10 de diciembre en el Complejo Nicolás Vitale de barrio El Tribuno y no en el Concejo Deliberante. El pasado 3 de diciembre acompañó a ediles que juraron y allí hizo declaraciones sobre los desafíos, el estado actual del municipio y hacia donde apuntará su gestión.